Poder Judicial, paralizado hasta el 24 de octubre

octubre 18, 2023
minutos de lectura
Foto: Alejandro Aguilar/El Sol de México.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) quedará paralizado durante la próxima semana, luego de que los dos sindicatos de los trabajadores acordaron extender el paro de labores a nivel nacional hasta el 24 de octubre.

La parálisis en Tribunales y Juzgados de todo el país impedirá que se desarrollen las actividades judiciales con normalidad, por lo que las personas que deseen promover un amparo o cualquier otro recurso legal se verán imposibilitados casi en su totalidad, por lo menos hasta el próximo miércoles.

La formalización de este paro a nivel nacional implica un mayor cierre de Tribunales y Juzgados de los que ya se habían presentado en varios estados de la República. A partir de hoy sólo permanecerán activos órganos de guardia, quienes tramitarán sólo los asuntos considerados urgentes.

Todos los demás asuntos que no entren en esta categoría, así como audiencias, tendrían que ser aplazadas hasta la normalización de las actividades, pues hasta la semana que viene serán considerados como días inhábiles.

“Efectivamente nos duele que esté pasando esto, obviamente nosotros vamos a tratar de llegar a acuerdos con la autoridad para que los juzgados que les corresponde estar de guardia, pues por lo menos sigan atendiendo los casos urgentes que requiere la ciudadanía”, aseguró Juan Alberto Prado Gómez, secretario General del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, en entrevista con El Sol de México.

Durante la tarde de hoy, fue este Sindicato el que a mano alzada determinó la extensión del paro desde el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Sin embargo, consultado por este diario, la organización mayoritaria en el gremio, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desconoció el anuncio y pidió esperar a lo que informara Gilberto Pimentel, su secretario General.

Casi 12 horas más tarde, tras sostener reuniones en el Senado de la República y una Asamblea Extraordinaria con el Comité Ejecutivo Nacional y los 67 secretarios generales regionales, se formalizó el paro de labores.

“En virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al Presupuesto del Poder Judicial de la Federación en el año 2024 por parte del Poder Legislativo, se tomó la decisión de iniciar paro nacional en todas las secciones sindicales, a partir de mañana jueves 19 y hasta el martes 24 de octubre”, informó en un comunicado.

Ese día, Gilberto Pimentel acudirá a la Cámara de Diputados al Parlamento Abierto, donde esperan tener avances sobre el tema.

Por otra parte, el sindicato liderado por Juan Alberto Prado Gómez advirtió que si en el Senado de la República avanza la reforma para eliminar los instrumentos, ya están contemplando irse a huelga.

“Existe incluso ya jurisprudencia y antecedentes que cuando se violan las condiciones generales del trabajo o se trastoca el salario de los trabajadores sí da lugar a la huelga, entonces nosotros estamos pensando que si realmente sí continúa con esto pues desafortunadamente vamos a tener que llegar a la huelga”, adelantó.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss