Ciudad de México.- El tribunal iraquí ha sido objeto de serios cuestionamientos luego de someter a discusión y subsecuentemente la aprobación de un paquete de reformas que contienen, entre otras cosas, dotar de mayor poder al islam en asuntos maritales; la preocupación fundamental es que, al dotarles de tanto poder, los clérigos interpreten la sharía según sus principios y reduzcan la edad legal para contraer nupcias, permitiendo esta práctica en niñas desde los 9 años, una interpretación religiosa intocable de la Escuela Jaafari seguida por toda autoridad religiosa chiíes en Iraq.
Derivado de esto, especialistas de diversas organizaciones internacionales y bloques opositores han denunciado que, el arribo de los chiíes para tomar decisiones sobre las reglas maritales es abrir una puerta inminente para el matrimonio infantil que pone en riesgo a miles de niñas en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, buena parte del Parlamento Iraquí -conformado por legisladores chiíes conservadores- defiende a capa y espada el conjunto de tres leyes, pues sostienen que un mayor peso de las autoridades islámicas en instituciones como el matrimonio permitirá restaurar el orden en las familias, ajustar la ley al deber islámico y principalmente, ganar cancha a la ideología occidental que pretende infectar a su población.
En contraparte, existen grupos de oposición que critican seriamente la entrada clerical a nuevos terrenos que, particularmente, golpean las garantías y libertades de las mujeres y niñas iraquíes.
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Y es que, en este país se pautó la Ley del Estatuto Personal (LEP) de Iraq en 1959, una ley que unificó el derecho a la familia fijó asuntos como el matrimonio consentido y tiene por causa último salvaguardar la vida de todas las niñas, mujeres y adolescentes de ese país, por ello, la oposición sostiene que la aprobación de estas leyes está socavando los principios de la LEP al vulnerar los derechos de las niñas.
«“El matrimonio precoz no sólo priva a las niñas de su educación, sino que las niñas casadas son más vulnerables a los abusos sexuales y físicos, y a los riesgos para la salud relacionados con los embarazos precoces. Es alarmante que estas enmiendas a la Ley del Estatuto Personal se impulsen con tanta vehemencia cuando se necesitan reformas legislativas urgentes completamente distintas para proteger los derechos de las mujeres y niñas iraquíes. El Parlamento iraquí debe rechazar estas propuestas de enmienda perjudiciales y, en su lugar, poner su esfuerzo en abordar las lamentables deficiencias del Código Penal, que acepta el “honor” como atenuante de los homicidios de mujeres y niñas y permite el castigo corporal de la esposa y los hijos e hijas por parte del esposo, además de no tipificar como delito la violación conyugal.” (manifestó Razaw Salihy, investigadora de Amnistía Internacional)
Pero esta no es la primera vez que el bloque conservador islámico intenta darle un golpe bajo a la LEP y cobrar más poder en materia de territorios, matrimonio y herencias; desde el 2014 se han realizado iniciativas con enmiendas similares que terminaron siendo desechadas a causa del revuelo que produjeron en el país.
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El último registro de estos intentos, se gestó en octubre del 2024 cuando pretendieron derogar y reformar algunos artículos de la LEP, incluyendo, los referentes al matrimonio y los derechos de las niñas.
De acuerdo con Amnistía Internacional, que los conservadores chiíes comiencen a tomar decisiones con sesgos profundamente patriarcales y excluyentes, trae consigo la legalización de matrimonios no registrados; matrimonios violentos y/o forzados que ahora, al no contar con penas para los adultos responsables de estas uniones irregulares, contarán con la protección y celebración de los clérigos.
Sorprendentemente, después de que los chiíes tocaran la puerta de manera reiterada para doblegar la LEP desde hace 11 años, por primera vez, lograron alcanzar su cometido con el apoyo del músculo religioso y la idea de que todo se trata de un benevolente plan para defender a su población alejándola de los valores occidentales que merman el buen camino.
A pesar de que varios miembros del Tribunal decidieron no votar produciendo el quórum legal, otros, se vieron forzados a hacerlo, pues el paquete de 3 leyes fue presentado de manera conjunta y aunque no congeniaran con alguna de las iniciativas, votaron favorablemente convencidos por alguna de las otras 2 relacionadas al territorio y al presunto fuero político.
Una lucha constante en Iraq: Violencia doméstica, feminicidios por honor y matrimonio infantil
A diferencia de otros países donde el extremismo islámico ha cooptado de manera histórica los derechos de las mujeres, Iraq, de hecho, ha gozado de marcos legales más sólidos para la defensa de los derechos desde hace décadas, sin embargo, los embates de los bloques conservadores y el auge de las disposiciones islámicas en la región han comenzado a ganar espacios y a acorralar a las mujeres, niñas y adolescentes.
La constitución de Iraq pautó desde el 2005 que toda la población es igual ante la ley y prohíbe la discriminación en razón de género, explícitamente refiere: «Los ciudadanos iraquíes, hombres y mujeres, tendrán derecho a participar en los asuntos en los asuntos públicos y a disfrutar de los derechos políticos, incluido el derecho a votar, elegir y presentarse a las elecciones».
Sin embargo, una serie de reformas a la Constitución han dejado serios vacíos legales penales, pues ahora, se estipula que no se debe promulgar ninguna ley que contradiga las disposiciones establecidas del Islam, lo que infiere que, prácticamente, toda ley que atraviese a las mujeres depende en gran medida de la aplicación islámica y/o de la interpretación de la misma y no tanto del marco jurídico.
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Lo acontecido en Iraq también representa una violatoria directa a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, compromiso que fue ratificado en 1986.
Por otro lado, la resistencia política de las mujeres se ha mantenido vigente a pesar de los embates conservadores, en 2018 las mujeres ganaron el 25.5% de los curules, la mayor representación en la historia de este país, sin embargo, durante ese proceso enfrentaron acoso, amenazas, acoso y difamación de corte sexista.
Desde el 2019 continúan resistiendo en espacios nacionales y locales, sin embargo, a pesar de que existen pasos hacia adelante, las leyes islámicas continúan atravesando de manera recrudecida a las niñas y mujeres iraquíes.
Ejemplo de esto último es la normalización de la violencia en razón de género, misma que está fuertemente enraizada a la cultura, particularmente, la violencia sexual y el feminicidio.
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Según documenta Naciones Unidas, los crímenes cometidos contra mujeres «por honor», implican el azotamiento, pero también, castigos como prenderles fuego, delitos terminan con la vida de centenares de niñas y mujeres anualmente, sin embargo, el registro de estos crímenes no existe, porque quienes ejercen estas violencias lo hacen bajo el escudo del honor y la familia de la víctima no tiende a denunciar.
Finalmente, la violencia contra las mujeres y las niñas en el seno de la familia suele ser normalizada y legitimada por las propias supervivientes, excusando a sus agresores y a las comunidades que lo permitieron por sólo obedecer las normas religiosas o culturales.
En Iraq, 4 de cada 10 niñas y mujeres desconocen qué es la violencia doméstica y el delito de abuso sexual conyugal, asimismo, Naciones Unidas denuncia que la tasa de matrimonio infantil ha aumentado entre 2011 y 2018, pasando del 24 al 28% ciento para las mujeres de 20 a 24 años casadas antes de los de 18 años; y del 5,7% al 7,9% para el mismo grupo de edad grupo de edad casadas antes de los 15 años.
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