Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el Plan México, con el que busca ubicar al país de la doceava a la décima economía a nivel mundial y crear 1.5 millones de empleos.
Desde el Museo Nacional de Antropología, la mandataria dijo que este plan, en el que participarán todos los mexicanos, también prevé reducir las importaciones de países asiáticos, especialmente de China, y que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional se producirá en México.
El plan también prevé reducir los trámites para invertir en el país y, con ello, incentivar la inversión para que pase de 25 por ciento del PIB hasta 28 por ciento del PIB en 2023.
De acuerdo con la mandataria hay 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El Plan México, dijo Sheinbaum, no sólo está pensado para impulsar el crecimiento del país, sino que busca la integración del continente para hacerlo la región más competitiva en el mundo.
“Es una visión de largo plazo del país. La idea es que entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y futuro (…) Es un plan de crecimiento económico pero sobre todo de bienestar y beneficio para todos”, señaló Claudia Sheinbaum.
En el evento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, definió al Plan México como una “carta de navegación” para la nueva era a la que va a entrar el país.
El funcionario destacó que se trata de un trabajo colectivo de seis meses en el que participaron el sector privado nacional y de las entidades federal el gobierno federal y los 32 secretarios de desarrollo económico.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, indicó que el plan de enfoca en cinco ejes, donde el primero es la creación de empleos o emprendimientos bien remunerados, así como valorar el comercio justo y la competitividad con los países con los que México tiene tratado de libre comercio.
La empresaria también habló de fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor, mejorar el estándar de vida de jóvenes y apostar por la seguridad y sostenibilidad de las inversiones.
La presidenta Sheinbaum subrayó que el Plan México cuenta con proyectos y metas específicas para cada una de las entidades federativas.
“Frente a cualquier incertidumbre que venga a futuro, México tiene un plan y está unido hacia adelante”, añadió.
Por su parte, Claudio X. González Laporte, dueño de Kimberly-Clark de México, comentó que este plan será un eslabón para mantener la unidad entre los países que conforman el T-MEC.
“La palabra clave es unidad, para lograr crecimiento, para lograr el tratado(T-MEC) y para tener éxito con la nueva administración de EU”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en