Prevén aumento de exportaciones de productos confeccionados de México hacia EU

diciembre 30, 2024
minutos de lectura
Maquiladoras de textiles
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE MÉXICO

CDMX.- Los nuevos aranceles a las importaciones textiles junto con medidas para combatir el contrabando ayudarán no solo a incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos, sino también fortalecer la competitividad entre los productores nacionales, afirmó José Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Tras el reciente decreto se prevé que las exportaciones de productos confeccionados hacia Estados Unidos aumentan 20 por ciento en los próximos dos o tres años.

“Las exportaciones de productos confeccionados superaron los siete mil millones de dólares al cierre de 2023, y si consideramos textiles en general, la cifra asciende a más de 10 mil millones de dólares. Con las nuevas condiciones de inversión y un mercado en sana competencia, este crecimiento podría ser del 20 por ciento en el corto plazo”, aseguró.

El pasado 19 de diciembre, la Secretaría de Economía publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció un arancel de 35 por ciento a los productos terminados como abrigos, sostenes, mantas y cobertores, y del 15 por ciento para insumos textiles como mezclilla, tul y fibras sintéticas que provengan de países con los que México no tiene acuerdos comerciales como China.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

De acuerdo con el representante de la industria del vestido, estas medidas buscan frenar el contrabando y evitar el abuso del programa IMMEX, que había permitido la entrada de productos de manera ilegal o con subvaluación.

“Combatir el contrabando genera condiciones más justas para las empresas nacionales y abre oportunidades para el nearshoring”, explicó Maauad.

Este fenómeno, que implica la relocalización de cadenas de producción hacia países cercanos al mercado de destino, podría atraer más inversiones estadounidenses a México, fortaleciendo la manufactura local y ampliando la capacidad exportadora.

“Al mejorar las condiciones de competitividad y legalidad, este potencial de crecimiento de las exportaciones es muy rápido y altamente generador de empleos”, destacó Maauad. Además, enfatizó que gran parte de la fuerza laboral en esta industria está compuesta por mujeres.

El líder del sector reveló que semanalmente reciben solicitudes de empresas estadounidenses interesadas en fabricar en México.

“Ahora, con los mensajes de certidumbre y legalidad que estamos dando como país, y específicamente el gobierno federal, esto puede tener un despegue muy rápido”.

Aunado al interés de nuevas empresas, se espera una expansión en aquellas que ya operan en México. Una de las categorías con mayor potencial son los trajes para caballero, que están recuperando relevancia tras la caída en su uso durante la pandemia.

El decreto también amplía la lista de productos que no pueden importarse mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), argumentando abusos en este esquema. Dicho programa exime del pago de impuestos a la importación de insumos utilizados para fabricar bienes de exportación.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación en la industria maquiladora. Los representantes del sector advierten que la medida podría elevar los costos operativos para las empresas que manufacturan productos de exportación.

“El balance será clave para evitar impactos negativos en la manufactura de exportación mientras se busca fortalecer la industria nacional”, concluyó Maauad.

El contrabando sigue siendo el principal obstáculo para el crecimiento del sector. Según datos de la Canaive, en 2024 se estimó la entrada de al menos un millón de paquetes ilegales al país.

“No tenemos una cifra exacta, pero el problema es enorme. Las importaciones subvaluadas y trianguladas, en su mayoría provenientes de China y Vietnam, son una pesadilla para la industria”, explicó Maauad.

Otro reto significativo es la venta de ropa de paca, una práctica ilegal que, además de dañar la economía formal, puede representar riesgos para la salud debido a la falta de sanitización.

“Solicitamos firmemente la eliminación de esta práctica. No hay razón para permitir la importación de ropa con estas características”, enfatizó.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss