Proponen apoyos a mujeres dedicadas al hogar

septiembre 12, 2023
minutos de lectura
Foto: Berenice Chavarría/CIMAC Noticias.

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que busca reformar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para que esta instancia tenga entre sus atribuciones impulsar apoyos económicos para las mujeres en extrema pobreza que realizan labores del hogar y cuidados no remunerados. 

La diputada Sonia Murillo Manríquez, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa que busca adicionar la fracción XXV al Artículo 7 de dicho ordenamiento.

En el documento se precisa que el apoyo se entregaría a las mujeres que se dediquen al trabajo del hogar y de cuidados no remunerados, también en los casos en que el ingreso percibido de las que sean jefas de familia sea menor a tres salarios mínimos

En su exposición de motivos, la diputada hace notar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el trabajo no remunerado (doméstico, cuidado de niños, niñas, personas de la tercera edad, con discapacidad o enfermas) es realizado principalmente por mujeres y contribuye tanto al desarrollo económico familiar como al de los países.

Lee también: Sandra Cuevas pedirá licencia para dejar la alcaldía Cuauhtémoc

Destaca que el valor económico generado por estas actividades a nivel mundial representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México es del 23.3 por ciento; 17 por ciento es contribución de las mujeres y el 6.3 por ciento de hombres, con base en cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Menciona que en las zonas urbanas la diferencia de tiempo dedicado a la semana al trabajo no remunerado entre mujeres y hombres es de 19.2 horas, en tanto que en las rurales aumenta hasta 27 horas, por lo que las condiciones de desigualdad para este sector de la población se acentúan.

La legisladora subraya la necesidad de apoyos económicos para las mujeres, debido a los grandes retos que enfrentan para alcanzar la autonomía y el empoderamiento económico.

Señala que, además de la brecha salarial por género, el tiempo invertido en las labores de cuidado y el trabajo en el hogar no remunerados impacta en su incursión en el mercado laboral y, en muchas ocasiones, les impide acceder a trabajos de tiempo completo.

Con esta reforma, concluyó, se busca combatir la brecha económica de género, la pobreza y la falta de remuneración a las mujeres por las tareas en el hogar y los cuidados que brindan a sus hijas, hijos y demás familiares, así como impulsar su autonomía y empoderamiento económico.

El proyecto ya fue turnado a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Más allá de un “apoyo”, necesario Sistema Nacional de Cuidados

Desde 2020 se propuso en el Senado una serie de reformas que buscan reconocer el trabajo de cuidados no remunerado y emprender el camino hacia la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en el país; sin embargo, la propuesta se encuentra congelada, aún cuando lo anterior continúa impidiendo la inserción laboral de las mujeres. 

La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, constantemente ha recordado la urgencia de un Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto suficiente, para que las mujeres puedan salir de los hogares y de esta forma incrementen las cifras de inserción laboral, brindando derechos y seguridad social. 

El proyecto que permanece en pausa busca reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución, lo cual busca considerar el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad y el mercado.

Así como “la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses”.

“Terminemos con la disyuntiva entre el apoyo en efectivo o la prestación de servicios, la inserción laboral de las mujeres no se dará sin servicios en el territorio. Tenemos que avanzar de forma integral hacia una mayor participación de los hombres en tareas no remuneradas, dando luz verde a medidas que sí tienen impacto presupuestal, pero sin las cuales las mujeres no saldremos del mismo lugar de siempre”, aseguró.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss