El mercado de vehículos pesados en México se prepara para un 2024 de cifras récord, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), bajo la presidencia de Rogelio Arzate. Factores clave como la demanda constante y el auge del nearshoring están impulsando al sector, sumado a los esfuerzos en innovación y la inversión por parte de la industria.
La directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, Virginia Olalde López-Gavito, destacó que el sector sigue expandiéndose con fuerza. “En el décimo mes del año continua la expansión de las ventas de vehículos pesados con crecimiento de un 43.5% en comparación con lo observado en el mismo mes de 2023, tan es así que prevemos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, alza 12.4% por encima de lo conseguido en el histórico año 2023, en el que rompimos récords de ventas totalizando 55,346 vehículos”, mencionó.
Durante el periodo de enero a octubre, se contabilizó un crecimiento del 15.1% en comparación anual, alcanzando 51,828 unidades vendidas. En particular, el segmento de tractocamiones ha destacado al registrar un incremento del 24.3% respecto al año anterior, con un total de 25,024 unidades comercializadas.
En otro frente, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, expresó su opinión sobre la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico recientemente presentada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. A su juicio, “podría representar una nueva oportunidad para impulsar el crecimiento del país, particularmente, sí se impulsa la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suficiente, limpia y competitiva, y se alienta la participación del sector privado con reglas claras que alienten la inversión, la innovación y la expansión de la red”.
Osorio también subrayó: “Hoy más que nunca, el país necesita energía eléctrica e infraestructura energética suficiente por lo que es indispensable construir la hoja de ruta con la participación de la industria en el contexto del nearshoring y ante el avance de la electromovilidad”.
La industria automotriz de vehículos pesados en México continúa comprometiéndose con la sustentabilidad y la transición hacia tecnologías más limpias, como vehículos eléctricos, de gas natural y modelos con motores Euro VI, que se producirán, importarán y comercializarán a partir de 2025. Esta tecnología permitirá una reducción significativa de las emisiones contaminantes, generando 92% menos de óxidos de nitrógeno y 90% menos de material particulado.
Pese al contexto alentador en algunos frentes, la producción de vehículos pesados en octubre sufrió un descenso del 7.8%, alcanzando 17,302 unidades. En el acumulado de los primeros diez meses del año, la cifra llegó a 179,398 unidades, con una caída del 4.0%. En cuanto a las exportaciones, octubre cerró con 11,677 unidades enviadas al extranjero, mientras que el total acumulado fue de 135,534 unidades, registrando disminuciones del 19.3% y 9.1% respectivamente.
Respecto al panorama comercial con Estados Unidos, Osorio manifestó que el dinamismo del mercado podría recuperarse progresivamente tras las elecciones presidenciales en ese país. Destacó la importancia de mantener un diálogo constante con las autoridades mexicanas para asegurar condiciones propicias para la industria.
Finalmente, ANPACT reafirmó su compromiso con una movilidad sustentable y segura, destacando la necesidad de incluir a las personas como eje central de sus estrategias, tanto en términos de usuarios como de actores clave en la cadena de valor. La organización también enfatizó la relevancia de reducir las emisiones y mejorar la salud pública y los ecosistemas.
Síguenos en