Ciudad de México.- Puebla está acercándose cada vez más a la consolidación de la despenalización del aborto, pero en el camino, se pintan una serie de resistencias civiles y políticas que están gestando un ambiente de tensión en la entidad; con grupos religiosos en contra, una cámara de diputados indecisa y las colectivas empujando, todo México se mantiene a la expectativa.
Es así que, entre fuertes resistencias políticas y el impulso de la sociedad civil, el futuro de la despenalización del aborto se discutirá el día de mañana, viernes 12 de julio a las 13 horas.
A un día de esta importante decisión, la fracción del PRI, representada por Lidia Ocaña ha referido que aún no se sabe cómo irá su bancada.
Por otra parte, de acuerdo con la diputada Mónica Silva, este viernes la sesión se concentrará solo en la penalidad del aborto, sin embargo, la diputada refirió en entrevista con medios locales que se intentará, por toda vía, llevar el asunto del sector salud a la conversación, pues esta es una realidad diferente que la normatividad poblana debe de aplicar, independientemente de la despenalización del aborto.
En Puebla, todo apunta a que el aborto consolidará su despenalización pues, aunque existan detracciones en la conversación para no reformar el código penal, es poco lo que se pueda hacer, pues Mónica Silva señala lo siguiente:
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Nos vamos a centrar en el código penal, afortunadamente en la resolución de la Corte se habla específicamente de la interrupción legal del embarazo y es muy enfática en decir que independientemente de que las constituciones locales de las distintas entidades tengan considerada la defensa de la vida desde la concepción, no será impedimento para que se puedan reformar las leyes secundarias. No hay manera de que puedan señalar inconstitucionalidad, la Corte ya lo dejó súper claro»
En los últimos años, Puebla ha vivido una serie de movimientos políticos importantes, tras la muerte de su gobernador, Miguel Barbosa, el empresario restaurantero y político morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina quedó al frente de la entidad hasta el 13 de diciembre del 2024, cuando termine el mandato. Su sucesor, hoy es otro morenista: Alejandro Armenta, quien fue electo en las pasadas elecciones de junio.
Hoy, Alejandro Armenta ha referido su compromiso por la despenalización del aborto y metido presión política para que su par, Sergio Salomón Céspedes, ponga manos a la obra en esta materia de derechos humanos.
Por supuesto, estos posicionamientos pro aborto han resultado incómodos para más de uno, como el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez quien refirió que, en conversación con otros legisladores se llegó a la conclusión de que «el gobernador sí es, pero todavía no es» y con ello, esperaban que Alejandro Armenta respetara los procesos legislativos y fuera paciente.
«Espero que no sea un tema del gobernador electo que esté haciendo presión para que este tema se aborde», refirió el panista.
Pero ¿si no se ejerce presión por un tema tan urgente en Puebla, entonces cuándo? Desde hace años las colectivas han librado causas contra el sistema poblano que mantiene en el cajón el tema del aborto.
El vaivén para despenalizar el aborto en Puebla
Según detallan las estadísticas de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en conjunto con la Secretaría de Salud, de 2007 a 2022, Puebla es la tercera entidad que más veces ha acudido al Gobierno de la Ciudad de México para recibir asistencia en su proceso abortivo.
Organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis AC), han promovido iniciativas a favor del aborto legal, sin embargo, no han logrado llegar al Congreso de Puebla.
La respuesta que da Salomón Céspedes es que este tema necesita de un consenso mayoritario para que se pueda «subir al Pleno».
Una de las victorias más importantes lograda desde las organizaciones llegó en 2022, cuando se promovió un amparo donde un Juez de Distrito reconoció que aunque en Puebla las leyes refieren que la vida debe ser protegida desde su concepción, no se tiene por qué sancionar a quienes decidan la interrupción del embarazo.
Fue así, que se logró que las mujeres pudieran acceder al aborto siempre y cuando estén acompañadas por organizaciones como GIRE, ODESYR, CAFIS, Coatlicue Viva y REDefinePuebla.
Esto solo fue el primer paso, pues aún quedan pendientes en la agenda que atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres y que deben ser atendidos con urgencia pues, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró desde 2021 que es inconstitucional poner sanciones penales en contra de quienes decidan abortar, Puebla aún no armoniza sus leyes para apegarse a esta decisión.
Julio llegó como un chispazo en Puebla y el tema del aborto se ha convertido en la conversación del momento, esto luego de que diversas redes de mujeres y personas dentro de la política poblana se pronunciaran a favor del aborto; una marea verde que llega y que pone en aprieto a algunas bancadas políticas.
Doctoras presentaron «Salvemos Miles de Vidas México» a través de una presentación, el gremio médico demandó a Puebla, despenalizar el aborto, pues este es un tema de salud pública. En su conversatorio señalaron todos los casos de adolescentes y mujeres que han muerto en sus áreas de trabajo luego de someterse a procesos violentos para la interrupción de su embarazo.
Mujeres docentes se pronunciaron bajo el lema: «Sin feminismo en las aulas, no hay educación», señalando que su trabajo no es solo acompañar como docentes, sino que también, han atestiguado lo doloroso que es un embarazo no planeado y el abandono sistémico que enfrentan las adolescentes y mujeres en Puebla.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
«Nos pronunciamos para que la despenalización del aborto se legisle a la brevedad, en las manos de las y los diputados poblanos está garantizar opciones de vida digna para las estudiantes de nuestro estado de Puebla», señaló la Red feminista de trabajadoras de la educación de Puebla.
A pesar de la presión ejercida por oposición para que el gobernador electo cambie su discurso, Alejandro Armenta reiteró un llamado al Congreso señalando que el estado de Puebla debía entender que la SCJN ya se había pronunciado y que, además, aprobar el aborto, no es despenalizarlo: hay que despenalizarlo para que no sean sujetas, ninguna mujer, de una acción punitiva, penal y legal por una decisión libre que ellas toman».
Este último comentario, un necesario frente a posicionamientos violentos como el de Agustín Guerrero Castillo, secretario de Morena quien ha reiterado que «no es necesaria la despenalización» porque las mujeres ya pueden acceder al aborto a través de un amparo.
El aborto en Puebla está a un paso de lograrse, sin embargo, es momento de defender el derecho a la interrupción del embarazo con más fuerza, pues la volatilidad de la política podría lanzar una jugada anti-derechos; la sociedad civil tiene los ojos sobre Puebla, entidad donde anualmente, mueren 4 mujeres a causa de abortos inseguros, según la campaña Salvemos Miles de Vidas México.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en