En el ámbito energético del sur mexicano, los campos petroleros Quesqui y Tupilco son piezas fundamentales. Bajo la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX), estos campos representan más del 50% de la producción regional, superando incluso las cifras del norte.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégica de PEMEX, Quesqui y Tupilco explica que estos campos albergan una reserva combinada que supera los mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en la actualidad, lo que equivale al 16.13% del total de las reservas de la empresa.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Situados en Tabasco, estos campos han sido motores de producción durante los últimos cinco años, extrayendo conjuntamente más de 335 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Con un total de 48 pozos en producción y cinco más en proceso de perforación, se evalúa la posibilidad de abrir otros ocho pozos adicionales para aumentar la producción.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, celebra la perspectiva de crecimiento en Quesqui y Tupilco, destacando la infraestructura ya establecida que los convierte en inversiones atractivas.
El descubrimiento del campo Quesqui en diciembre de 2019 marcó un hito importante. Romero Oropeza enfatiza el valor y la contribución de Quesqui al país, señalando que su desarrollo continúa debido a su vasta extensión. Por otro lado, Tupilco, descubierto en 2021, muestra un potencial prometedor con pozos estimados en ser considerablemente más productivos que el promedio.
Ángel Cid Munguía, director general de Exploración y Producción de PEMEX (PEP), destaca la estrategia exitosa de exploración en aguas someras que ha llevado al descubrimiento de 46 campos nuevos en los últimos cinco años. Estos descubrimientos han contribuido significativamente al aumento de la producción nacional en alrededor del 30%, equivalente a cerca de medio millón de barriles diarios.
Síguenos en