Ciudad de México.- Aludiendo a la marcha del domingo en contra de la reforma electoral, el panista Ricardo Anaya aseguró este lunes que él también defiende al Instituto Nacional Electoral (INE), aun cuando en 2018 perdió una elección organizada por éste.
“Yo mismo perdí una elección organizada por el INE, acepté el resultado y hoy defiendo al INE que con una bola de mentiras quieren quitar”, expresó el excandidato presidencial en el video que esta semana difundió en sus redes sociales.
Tras reprochar que “igual que quitaron con mentiras el Seguro Popular, las guarderías y los tratamientos para los niños con cáncer”, indicó que el argumento ahora es que el INE es muy caro, sin embargo, “con el dinero que están tirando en Dos Bocas alcanzaría para mantener al INE 25 años”.
Para Anaya, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca tener el control tanto de la credencial para votar como del padrón electoral, lo que constituye un riesgo a repetir los fraudes electorales, como el de la elección de Chihuahua en 1986, que motivó manifestaciones ciudadanas y una huelga de hambre.
“Los datos están a la vista: con un árbitro autónomo, independiente, ganó el PAN en el 2000, el PRI en 2012 y Morena en 2018, por eso lo mejor es dejar que la gente, con su voto, sea la que tenga la última palabra. Y por eso hay que defender al INE”, sostuvo el panista, autoexiliado de México.
TE RECOMENDAMOS LEER: