«Quiero entregarle al presidente la pala con la que busco a mis hijos»: Ceci Flores, madre buscadora

marzo 25, 2024
minutos de lectura
La fundadora de La Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores acudió a Palacio Nacional en busca de una audiencia privada con el presidente López Obrador.
FOTOGRAFÍA: CIMAC

Ciudad de México.- La fundadora de La Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores acudió a Palacio Nacional en busca de una audiencia privada con el presidente López Obrador, comentó que no va a hablar con intermediarios, porque necesita que el jefe del Ejecutivo la escuche para que se puedan asumir compromisos por parte del Estado Mexicano ante la situación de desgaste y peligro en el que se encuentran las Madres Buscadoras de familiares desaparecidos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay casi 115 mil personas desaparecidas, cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses, años y han sido las madres y familiares de las víctimas quienes han emprendido colectivas de búsqueda para realizar actividades que el Estado mexicano no ejerce: encontrar a las y los desaparecidos.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El caso de Ceci Flores, es emblemático, desafortunadamente es solo una muestra de la situación que a diario viven las personas buscadoras en este país, incluso, el pasado 28 de febrero un grupo de estas defensoras acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando que el Estado Mexicano les otorgue mayor protección.

La activista y madre buscadora, se presentó el martes 19 de marzo, momentos antes de dar inicio la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vestida como beisbolista y con un mensaje dirigido al presidente, “presidente, soy beisbolista ¿Me deja pasar?”, escribió en una cartulina.

Al ser abordada por algunos de los medios de comunicación presentes, compartió:

«Ayer no tuve resultados como madre buscadora y yo me di cuenta que el presidente a las madres buscadoras no nos atiende pero atiende beisbolistas, entonces el día de hoy vengo vestida de beisbolista».

La protesta pacífica, por segundo día consecutivo a las afueras de Palacio Nacional para entregarle a López Obrador la pala con las que busca a sus desaparecidos, es una referencia simbólica para entregarle al presidente la herramienta con la que La Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, recorre el país para dar con restos ubicados en fosas clandestinas.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El día anterior, la activista y madre buscadora Ceci Flores, acudió a las puertas de Palacio Nacional con la intención de hablar con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, su principal agenda, exhortar a que el Presidente de la República cumpla con su palabra, otorgada durante campaña, de buscar a los desaparecidos.

El lunes pasado, Ceci Flores, compartió con los medios de comunicación presentes a las puertas del Palacio, que aunque ésta no es la primera vez que viaja a la Ciudad de México, se ha visto obligada a venir para solicitar una reunión con el presidente ya que teme por su integridad y la de su familia, quienes constantemente son amenazados y perseguidos.

En el prólogo del reciente libro de Ceci Flores, testimonio de su andar, «Madre Buscadora, Crónica de la desesperación», Amalia Escobar, amiga y compañera de Ceci durante su peregrinar y, que ha sido testigo de primera mano de situaciones extremas y deshumanizantes, compartió:

“Miles de personas, sin nombres, a quienes llamamos deudos, gente que sobrevive a la tragedia se dedican a buscar a sus seres queridos. Como fantasmas en las montañas o en el desierto, en los valles o en las colonias urbanas, se mueven silenciosas o silenciosos, buscando un zapato un trozo de ropa, un olor a carne putrefacta que les indique la presencia de un cuerpo”.

“A pesar de ser desplazada por el crimen organizado y acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, desde julio de 2021, continúa con las búsquedas en campo y también continúa recibiendo a diario amenazas de muerte”.

A Ceci Flores, la vida le arrebató a dos hijos, Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido en Los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015, quien de seguir con vida, hoy tendría 29 años; Y, a Marco Antonio Sauceda Rocha, desaparecido en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019, quien al día de hoy contaría con 35 años de edad; a partir de esos sucesos, dio por concluido su papel como ama de casa y surgió la activista incesante.

Y, es que, en nuestro país al menos, ahora con las nuevas cifras ofrecidas por la Federación, que se han ido ajustando desde 110 mil 964 reportados en agosto del año pasado a casi 100 mil, reportados al 18 de marzo del 2024; existen más de cien mil madres, hermanas, hermanos y familiares de personas desaparecidas que a diario, salen en la búsqueda de los restos de sus familiares.

Algunos sectores de la sociedad, con menor empatía, podrían decir, pero bueno, ¿para qué siguen buscando? ¿por qué se arriesgan en senderos inhóspitos donde la delincuencia y el crimen organizado han sentado sus reales, porque no se detienen. Y la respuesta, está en cada uno de ellos, en su corazón que no consigue sosiego; siguen en la lucha porque sin sus seres queridos cerca, la vida no puede continuar.

La insustancialidad de los objetos

La anterior descripción, sirve para dar contexto a la respuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mientras en su conferencia matutina se actualizaba el censo de personas desaparecidas, y ante el anuncio de los propios reporteros, que le avisaron que afuera lo esperaba la madre buscadora, quién pretendía entregarle ´una pala de excavar´ como símbolo de transmisión de poderes.

La respuesta del mandatario, fue simple: «ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, se limitó a decir, como si estuviera hablando de un simple objeto.

Y al cuestionarlo, si en breve se reuniría con las colectivas y madres buscadoras, contestó: «mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos», anunció al tiempo que apresuraba su salida del recinto ya que se dirigía a la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

CIMAC

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss