El caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, suma al menos 14 detenidos confirmados por las autoridades; tres de ellos pertenecían a la policía municipal de Tala, un municipio aledaño a Teuchitlán.
Las primeras detenciones sucedieron el 18 de septiembre de 2024 cerca de las 20 horas cuando 13 elementos de la Guardia Nacional (GN) respondieron a un reporte del C-5 en el rancho Izaguirre. Al acudir al predio los elementos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego según el oficio publicado por la Fiscalía del Estado de Jalisco y posteriormente ingresaron al rancho para detener a 10 hombres y liberar a dos víctimas de 44 y 20 años que se encontraban privadas de su libertad.
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló en la conferencia de prensa que dio a medios de comunicación el 19 de marzo que ya había un jefe de la policía municipal de Tala detenido y que había en ese momento otras dos órdenes de aprehensión pendientes para expolicías municipales de esa demarcación por estar relacionados con el caso del rancho Izaguirre.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El sábado 22 de marzo el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, notificó sobre la detención de José Gregorio N, alias el ‘Lastra’, quien fue señalado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y relacionado con el reclutamiento para centros de adiestramiento del cártel.
“En la Ciudad de México fue detenido José Gregorio N, alias ‘El Lastra’, responsable del reclutamiento para una organización criminal que operaba en Teuchitlán, Jalisco. Su detención permitió identificar el modo en que operaba esta organización para incrementar su capacidad de operación y estado de fuerza. Y esta detención aporta elementos esenciales para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en el rancho Izaguirre”, afirmó el secretario Omar García Harfuch en la conferencia de prensa mañanera de este martes 25 de marzo.
También el sábado 22 de marzo la Fiscalía del Estado de Jalisco capturó a Gabriel N, expolicía municipal de Tala, Jalisco, por su presunta responsabilidad del secuestro de una de las personas liberadas del rancho Izaguirre en septiembre de 2024.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Los elementos municipales habrían privado de su libertad al hombre, para después entregarlo a civiles. Según la víctima, escuchó que lo iban a entregar con la gente. El 18 de septiembre de 2024, tras un enfrentamiento en el Rancho Izaguirre, él y otra persona fueron liberadas”, detalló el comunicado de la Fiscalía del Estado.
Gabriel N, de 22 años de edad, fue identificado por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas como uno de los presuntos partícipes en el secuestro de la persona, por lo que el Agente Ministerial giró una orden de aprehensión en su contra.
Un día después, el domingo 23 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer sobre la detención de José N en el estado de Colima, otro expolicía perteneciente al municipio de Tala, Jalisco, por su “probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas”, detalló la FGR en un comunicado.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en