En la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, este martes se llevó a cabo la Feria de Paz como parte de la estrategia de prevención y atención a las causas que originan la violencia.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, junto con el gobernador Américo Villarreal, refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada para continuar con la disminución de los índices delictivos en el estado.
La funcionaria federal felicitó al gobernador por su trabajo al frente del estado. Además, expresó que él y Tamaulipas son consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria pidió la colaboración de los vecinos, funcionarios estatales y Servidores de la Nación para visitar las casas y atender el tema de la violencia intrafamiliar.
“No queremos que ese delito, que se puede atender con diálogo entre las familias, con diálogo entre los integrantes de la familia crezca. Queremos que todos los problemas que hay en la familia se puedan atender con diálogo”, señaló.
Celebró que estas actividades de prevención del delito se realicen con los tres niveles de gobierno y que un ejemplo es la regularización de los autos de procedencia extranjera, lo cual ayuda a que las familias tengan certeza jurídica en su patrimonio y se evita sean usados para cometer ilícitos.
Aclaró que solo se regularizan autos cuyos modelos son 2017 hacia atrás, que son usados por las familias para su trabajo o llevar a los niños a la escuela.
El trámite, agregó, cuesta 2 mil 500 pesos, dinero que el gobierno federal regresa a los 17 estados que participan.
“Tamaulipas es el que lleva el primer lugar en este programa. Son alrededor de 900 millones de pesos que se han juntado de este programa y que sirven para la pavimentación de las calles de estas ciudades, que están acá, en el norte del país, acá en Tamaulipas”, apuntó.
Recordó que, todos los días, el gobernador, las autoridades estatales, su gabinete de seguridad se reúnen con las fuerzas federales para atender los problemas de inseguridad en algunas zonas, ya que no es todo el estado.
“Estamos trabajando de la mano en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad con el gobierno de Américo Villarreal, y vamos avanzando. Se han bajado los índices delictivos en la mayoría de los delitos”, acotó.
Ahora, estamos muy contentos aquí de poder ser testigos de la entrega de patrullas.
En el presídium también estuvieron la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández; la presidenta del DIF estatal, María Santiago de Villarreal, y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
Así como el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez; la titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas, Martha Beatriz López; así como el delegado de Programas para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes.