CDMX.– “Dejo el cargo y me retiro de la vida política tranquilo y satisfecho porque considero que ayudé, junto con muchos hombres y mujeres, a iniciar una etapa nueva en la vida pública de México”. Así se despidió Andrés Manuel López Obrador en su libro Gracias, luego de una gestión en la que marcó un antes y después en la manera de hacer política.
El expresidente expone en este texto cómo sentó las bases del Humanismo Mexicano, un concepto acuñado por él mismo que versa sobre la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, y con el cual la Presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que trabajará en el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.
López Obrador trazó durante su sexenio la agenda con sus conferencias mañaneras desde donde hizo eco de sus políticas de Gobierno como la de plasmar los programas sociales a la Constitución, el acabar con la condonación de impuestos, y por lo mismo, pedir a los grandes deudores a ponerse al corriente al igual que lo hizo con una estrategia de seguridad que buscó atender las causas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“La manera como Andrés Manuel respondió en la mañanera era una cosa muy cercana, era como si estuviera al tú por tú con un mexicano normal”, expuso el doctor Lorenzo Meyer respecto a las conferencias matutinas implementadas por López Obrador, que, a su decir, lograron neutralizar a los medios de comunicación tradicionales, con una narrativa y una agenda que dominó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Este fue uno de sus principales legados. Lo cierto es que en Gobierno también heredó pendientes y cosechó fracasos. Entre los primeros está el tema de la Seguridad, cuyos índices logró contener, pero que aún se trata del principal desafío de la gestión de la Presidenta Sheinbum y del cual se desprende el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Entre los segundos, figuran promesas que no pudieron materializarse como la descentralización de las oficinas de Gobierno o la conversión de los consulados de EU en defensorías de migrantes.
Su gestión también estuvo marcada por el caso Segalmex, sobre el cual el propio López Obrador reconoció que fue “el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el Gobierno». Este caso, implicó irregularidades en 9 mil 500 millones de pesos, aunque hasta el momento sólo se han «aclarado y recuperado» cuatro mil 700, es decir, un 50 por ciento del monto total, según informó el Gobierno en septiembre pasado.
2019: De Tlahuelilpan al rescate de Evo Morales
«La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a pacificar a México», dijo López Obrador el 1 de diciembre de 2019, al cumplir su primer año de Gobierno. Semanas atrás había ocurrido una de las masacres que marcaron al Gobierno en Bavispe, Sonora, donde tres mujeres con 14 niños de la Familia LeBarón fueron emboscadas y acribilladas mientras transitaban en la sierra entre Sonora y Chihuahua. Tres mujeres y seis niños fallecieron en el atentado, donde uno de los vehículos fue incendiado.
Meses antes, el Presidente decidió ordenar la liberación de Ovidio Guzmán quien sería capturado años después, luego de una rápida respuesta del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa, que puso en peligro a civiles inocentes.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
A inicios de ese mismo año, el Presidente López Obrador inició una cruzada contra el robo de combustible, o huachicol, como se le conoce, al detectar toda una red de corrupción que, afirmó, apuntaba a funcionarios y organizaciones criminales. Las cifras que daba el Gobierno referían que al día estas redes robaban 80 mil barriles diarios que implicaban una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos para Pemex.
“Pero nadie hacía nada por impedirlo. Por el contrario, durante los sexenios de Fox, Calderón y Peña, la Secretaría de Hacienda lo veía como algo normal e incluía la pérdida en la contabilidad pública. Nos tocó a nosotros decir basta y, aunque no fue fácil, logramos reducir de manera drástica esta actividad delictiva con el apoyo de la gente que resistió el sabotaje durante tres semanas —hubo rupturas premeditadas de tubos con el propósito de dejarnos sin abasto— con la participación de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores petroleros que suprimieron las tomas clandestinas. En el tiempo que llevamos en el Gobierno, el robo de combustible ha disminuido en 94% y ha significado un ahorro de 307 191 millones de pesos”, expuso AMLO en Gracias.
Fue en el marco de esta lucha contra el huachicol que se dio uno de los eventos que marcó al Gobierno pasado. Se trató de una explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula. A causa de la fuerte explosión murieron 137 personas: 69 fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.
En el plano legislativo, ese mismo año se publicaron una serie reformas constitucionales en el Diario Oficial de la Federación: la reforma de paridad de género; la que reconoció en la Carta Magna a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación; la que creó la Guardia Nacional; la contrarreforma educativa que revirtió lo aprobado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la que llevó a la Ley la Consulta Popular y Revocación de Mandato.
En marzo de ese año, AMLO firmó el Decreto en el que se comprometió a no otorgar condonaciones fiscales, al señalar que en los 18 años previos a su mandato se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.
En su última conferencia de prensa, a la que asistieron varios periodistas, rifó su reloj. Luego anunció la develación de su retrato en el Palacio Nacional, la sede presidencial.
En su última conferencia de prensa, a la que asistieron varios periodistas, rifó su reloj. Luego anunció la develación de su retrato en el Palacio Nacional, la sede presidencial. Daniel Augusto, Cuartoscuro
En el plano internacional, y a días de cumplir su primer año de Gobierno, se llevó a cabo una operación de rescate de Evo Morales en Bolivia que contempló el envío de una aeronave militar para rescatar al expresidente tras el golpe de Estado en ese país. “ Es motivo de orgullo exponer como un ejemplo de independencia y solidaridad la operación de rescate y protección del expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado de 2019 en Bolivia”, escribió el expresidente en su último libro.
2020: La pandemia y el caso Cienfuegos
La pandemia de la COVID-19 sacudió el sistema de salud y la economía mexicana al igual que al mundo entero. En el país, mediante una política de semáforos, el Gobierno de AMLO intentó equilibrar precisamente la atención médica con la actividad laboral.
La pandemia originada por el virus SARS-COV-2 se cobró la vida de 333 mil 336 personas entre ese año y 2023, según las cifras oficiales, y más de 7 millones 600 mil contagios, entre ellos el del propio Andrés Manuel López Obrador y parte de su círculo cercano. Sería a finales de ese año cuando llegarían las primeras vacunas que se aplicarían desde ese momento y a lo largo de los siguientes años.
Las medidas de distanciamiento social y confinamiento parcial o total implementadas para contener la pandemia originaron la mayor caída en 90 años en la economía mexicana que se contrajo 8.5 por ciento en un año. Pese a ello, López Obrador nunca se pronunció por un rescate a los grandes capitales, mediante el endeudamiento, algo a lo que se rehusó en medio de críticas pero que al final le terminó dando la razón con la recuperación que tuvo la economía.
“Me pidieron dos cosas: que endeudáramos al país para dar créditos con bajos intereses al sector empresarial y que yo declarara una moratoria de pago de impuestos, que no se cobraran”, dijo años después el Presidente al recordar cómo su negativa le valió diferencias con los empresarios.
Ese mismo año, con la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) AMLO salió del país en su primer viaje al extranjero, para celebrar el tratado con Donald Trump y agradecerle su ayuda a México durante la pandemia. «Usted no nos ha tratado como colonia», expresó en una rueda de prensa conjunta con Trump.
Semanas después estallaría un caso que marcaría un antecedente en su relación con Washington: la detención de Salvador Cienfuegos, el General Secretario de la Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ocurrida el 15 de octubre en Los Ángeles. Tras los reclamos del Gobierno mexicano, Cienfuegos sería entregado a México en donde sería exonerado por falta de pruebas. El episodio derivaría en cambios en la Ley de Seguridad Nacional que regularon la presencia de agentes extranjeros en México, como la DEA, el FBI y la CIA.
2021: de la consulta a las disculpas por la Conquista
El 2021 estuvo marcado por el proceso electoral intermedio en el que Morena y el Presidente lograron la mayoría simple en el Congreso, lejos del control de las tres cuartas partes necesarias que les impidió poder modificar la Constitución sin el respaldo de la oposición. En ese proceso, el oficialismo también ganó 11 de los 15 estados en juego, aunque retrocedió en la capital del país con varias alcaldías perdidas, entre ellas la Alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la Ciudad de México.
Dos meses después se realizó una Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos, la cual sólo tuvo una participación de sólo un 7.11 por ciento, con lo cual no pudo ser vinculante. De los 6.6 millones de votos emitidos, el “Sí” arrasó con el 97.72 por ciento de los sufragios (6.5 millones de personas) y el “No” únicamente obtuvo el 1.54 por ciento (102 mil 945 personas), mientras que el resto fueron blancos o nulos.
Ese mismo mes de agosto, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, AMLO pidió”perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana” y celebró cinco siglos de “resistencia indígena”. Dos años antes había escrito una carta al rey español para, juntos, hacer ese reconocimiento público sobre las atrocidades cometidas durante este periodo.
En materia legislativa, envió una propuesta de reforma constitucional para fortalecer al sector público eléctrico y limitar la participación de empresas privadas, la cual no prosperó. Ese año se dieron las renuncias de Irma Eréndira Sandoval que dejó la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, segundo en el cargo luego de la renuncia de Carlos Urzúa en 2019. También se dio en ese 2021 la salida de Olga Sánchez Cordero luego de que la Ministra en retiro le pidió reincorporarse al Senado, por lo que en ese puesto quedó Adán Augusto López.
AMLO conviviendo con sus simpatizantes
«Entre muchas otras cosas que agradecerle, le agradezco profundamente el cambio en la palabra que llegó con su gobierno, querido presidente». Foto: Cuartoscuro.
2022: gana la revocación y marcha por última vez
Durante el 2022, López Obrador demostró los niveles más altos de popularidad registrados para un Presidente en su cuarto año de Gobierno, lo cual quedó de manifiesto cuando el 10 de abril de ese año arrasó en el ejercicio de Revocación de Mandato, en el cual la participación fue del 17.7 por ciento, les del 40 por ciento para que fuera vinculante. Los resultados de la jornada mostraron un 91.8 por ciento de respaldo al Presidente, cuando en esos momentos tenía un respaldo en las encuestas del 60 por ciento.
Ese mismo año, dos de las obras insignia de este sexenio fueron inauguradas: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la refinería Dos Bocas en Tabasco. El primero entró en operaciones, mientras que la segunda tuvo que esperar a finales de sexenio para poder operar debidamente.
En el plano electoral, Morena ganó los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, derrotando de nueva cuenta al bloque opositor del PRI y el PAN que se había conformado en la casa de Claudio X. González en diciembre de 2020.
Ya a finales de año, el 27 de noviembre, con el objetivo de celebrar sus cuatro años de Gobierno, el presidente convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en la que participaron 1.2 millones de personas. Se trató de la última vez que el Presidente marchó hacia el Zócalo en un recorrido en el que se vio rodeado de miles de personas, una situación que lo llevó a hacer un recorrido de alrededor de 6 horas.
Dos semanas antes, la oposición se había manifestado en torno al Ángel de la Independencia como parte de las movilizaciones en defensa del INE que años después derivarían en la plataforma electoral que respaldó a la candidata de la derecha Xóchitl Gálvez Ruiz. De hecho, en 2022 la falta de una mayoría calificada del oficialismo impidió que se aprobará la Reforma Electoral planteada por el Presidente. En el plano internacional se dio la expulsión en el Perú del Embajador mexicano Pablo Monroy, luego del arresto del Presidente de izquierda Pedro Castillo por un supuesto intento de Golpe de Estado.
2023 y 2024: la sucesión presidencial y el adiós
El penúltimo año de Gobierno de López Obrador se enmarcó en el proceso de sucesión presidencial en el que participaron, por parte del oficialismo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal. El año estuvo marcado por los señalamientos de favoritismo entre aspirantes, de falta de piso parejo y de gastos excesivos para la promoción de la imagen de unos y otros.
Aunque López Obrador dijo que no se entrometería, al final pidió a los presidenciales de su movimiento a firmar un compromiso de que mantendrán la unidad aunque el resultado de la encuesta no les favorezca. El 6 de septiembre la ganadora del proceso fue Claudia Sheinbaum Pardo, quien horas después recibió el bastón de mando del movimiento de manos del Presidente. Aunque hubo en un principio inconformidad de Marcelo Ebrard, al final el oficialismo llegó junto a la elección presidencial.
En abril de ese año logró vender el avión presidencial a la República de Tayikistán por mil 658 millones de dólares. Se trató de un Boeing 787-8 Dreamliner, que fue adquirido por Felipe Calderón para que fuera usado por Enrique Peña Nieto, por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, recursos que se prometió destinar a la construcción de dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca.
Este 2024 marcó la recta final del Presidente López Obrador que estuvo marcado por el paquete de 20 reformas que presentó el pasado 5 de febrero como parte de un testamento político para su movimiento. El conjunto de modificaciones lo nombró Plan C, para lo cual planteó la necesidad de darle a la Cuarta Transformación el respaldo necesario en las urnas para poder alcanzar la mayoría calificada en el Congreso y así modificar la Constitución sin necesidad de la oposición.
El llamado, de hecho, fue atendido en la jornada del pasado 2 de junio de 2024 cuando Claudia Sheinbaum Pardo logró un resultado histórico de 36 millones de votos, con lo cual se convirtió en la primera Presidenta del país.
López Obrador culminó su gestión el pasado 1 de octubre al entregar la banda presidencial a Sheinbaum Pardo. Él mismo indicó en distintas ocasiones que dejaría la política, no haría apariciones públicas y se retiraría a su finca en Palenque, Chiapas. El hoy expresidente detalló que los primeros tres años se centrará en un libro sobre la sociedad y la vida en la época prehispánica.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en