Refugios y Centros de Atención Externa que protegen y acompañan a mujeres e infancias en situación de violencias continúan operando sin presupuesto e incluso sin fecha de firma de convenio, acusó la Red Nacional de Refugios (RNR), por ello exigieron la liberación del recurso para todos los espacios que brindan atención integral.
La RNR inició el conteo de días en que Refugios y Centros de Atención continúan operando sin recibir recursos federales, esta es la situación que han enfrentado estos espacios por más de cuatro meses.
Ello pese a que autoridades gubernamentales “prometieron un proceso ágil para este año” luego de que anteriormente ya se habían enfrentado a la burocracia y falta de transparencia por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) encargada de administrar el Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
“La realidad es que el 9 de marzo se inició con la firma de convenios y el 10 de abril empezaron a llegar los primeros recursos a algunos Refugios y Centros Externos, al día de hoy existen espacios de atención y protección sin presupuesto, incluso sin fecha de firma de convenio”, acusó la RNR.
Por ello, la Red exigió que estos procesos se realicen y concreten a más tardar el 31 de mayo de este 2023, es decir, que en cinco días se realice la firma de Convenios y entrega de la ministración para todos y cada uno de los 115 proyectos aprobados en la convocatoria del Programa.
Además, la RNR solicitó que, del porcentaje que tiene asignado la instancia ejecutora del Presupuesto Federal para operar el Programa de Apoyo para Refugios, “destine recursos para tener dentro de la propia Conavim un área jurídica encargada exclusivamente del Programa, facilitando los procesos y cumpliendo así, entregar en tiempo y forma los recursos etiquetados”.
Más de 5 mil mujeres y niñas han recurrido a la Red Nacional de Refugios en este 2023
De enero a marzo de 2023, la Red Nacional de Refugios dio acompañamiento, atención integral y protección a un total de cinco mil 568 mujeres, niñas y niños. Esto pese a que los Refugios, Centros de Atención Externa y demás vertientes, enfrentan limitados presupuestos y carencia de perspectiva de género por parte de las autoridades encargadas de otorgar los recursos.
Testimonios de las mujeres a las que se les ha acompañado en el primer trimestre del 2023, revelan que 32 por ciento de ellas solicitaron apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado, por ejemplo 2 por ciento solicitó apoyo a algún Instituto de las Mujeres, el cuatro por ciento a un Centro de Justicia, el dos por ciento a una Luna, cuatro por ciento a una instancia policial, el seis por ciento a un Centro de Atención a la violencia, etc.
De las 503 mujeres atendidas de enero a marzo del 2023 a través de línea telefónica y redes sociales, el 28 por ciento de ellas refirieron haber sido víctimas de violencia física, el 30 por ciento de violencia psicológica; 37 por ciento de violencia económica y 55 por ciento refirió violencia patrimonial.
Una de cada 10 mujeres reportó estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencias. Asimismo, 27 por ciento de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual.
La RNR destaca que continúan acompañando a las mujeres e infancias sin recursos debido a diversas negligencias, pero esta situación es insostenible. Por lo que urgieron al Estado a garantizar el presupuesto para poder continuar vigilando los derechos de las mujeres, niñas, niños y personas que trabajan en los Refugios y Centros de Atención Externa.
TE RECOMENDAMOS LEER: