Ciudad de México.- Algunas defensoras de «Nos Queremos Vivas Neza», dieron a conocer que fueron detenidas arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, estado de México a quienes acusan de abuso de autoridad, represión, uso desproporcionado de la fuerza pública, en contra de algunas de sus integrantes.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) informó que desde el año 2020 al 2023, 33 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México fueron víctimas de feminicidio y 23 tentativas de asesinatos, de acuerdo al Registro Nacional de la Red de México, que señala que mil 547 mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de este país han sufrido hasta 6 mil 870 agresiones diversas.
La misma Red (RNDDHM) informó que las agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica subieron en diez años, de 414 a 7 mil 106 casos.
«Nuestras integrantes fueron sometidas a detenciones arbitrarias y golpizas brutales por parte de elementos de la policía municipal. La solicitud inicial de nuestra intervención fue para detener a un individuo en estado de ebriedad que ponía en peligro a transeúntes, incluyendo niñez en las calles Amanecer Ranchero y Mariquita Linda», señalaron las activistas.
«En lugar de atender a la persona en falta; nuestras compañeras fueron detenidas injustamente, entre ellas Bere y su pareja, hijo de Lupita, ambas integrantes de nuestra Asamblea».
«Instamos a la gobernadora, Delfina Gómez Alvarez y, a todas las autoridades pertinentes a tomar las medidas inmediatas para abordar esta grave violación de los derechos humanos y asegurar que se haga justicia», exhortaron.
La denuncia se presentó por la mañana del sábado 30 de marzo, en la Fiscalía General de Justicia del municipio de Nezahualcóyotl, luego de que las defensoras violentadas y algunos de sus familiares, fueran sometidos a detenciones arbitrarias mediante el uso excesivo de la fuerza.
«La Asamblea Vecinal, Nos Queremos Vivas Neza, denuncia con firmeza toda esta serie de actos injustificables perpetrados contra nuestras integrantes en la madrugada del 30 de marzo de 2024. Los eventos lamentablemente incluyen abusos de autoridad, represión, uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, así como privación ilegal de la libertad», señalaron mediante un comunicado.
Durante la madrugada la situación detonó en redes sociales, luego de que la hija de Guadalupe Alvarado, mejor conocida como Lu, diera a conocer los hechos acontecidos en la red social X. Ella también la habían golpeado.
Inicialmente llevaron a las activistas ante un Juez Cívico, ubicado en el Bordo de Xochiaca, bajo el criterio de que habrían cometido faltas administrativas, se tardaron cincuenta minutos en atenderlos, pero al principio mujeres policías ejercieron violencia en contra de la hija de Lu y de Elsa, otra de las integrantes de «Nos Queremos Vivas», quién habría acudido de inmediato para apoyar a sus compañeras.
Estos acontecimientos de violencia se detonaron luego de que la madrugada del 30 de marzo, se le hubiera instado a los policías del municipio a detener a un hombre estado de ebriedad.
De inmediato Lupita de Nos Queremos Vivas, comenzó a transmitir en vivo los acontecimientos y también fue detenida, refieren: «violando los artículos 6o y 7o de la Constitución Mexicana y, el artículo 19 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, que hablan de la libertad de información y de dejar precedentes, acerca del correcto o incorrecto desempeño de los funcionarios públicos», señalaron.
«Los elementos de la policía municipal le quitan y rompen su celular, mientras la golpean y someten dentro de la patrulla. Al ser remitidos al Juez Cívico, se violó el protocolo de detención porque fueron incomunicadas y al ser remitidas tenían que ser examinadas por un médico que documentara el estado en que eran ingresadas».
Las activistas de Nos Queremos Vivas, comparten que una vez que fueron trasladados al Juez Cívico, «nuestras integrantes fueron acusadas de alterar el orden público y privadas de su libertad por varias horas. Solo es hasta, la intervención y presión de nuestros seguidores en redes sociales que se logró su liberación a las 3:30 de la mañana».
El 31 de marzo, La Colectiva Nos Queremos Vivas de Neza, llamó a una reunión para presentar su postura, frente a los hechos acontecidos, también trascendió que la denuncia se va a escalar ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México.
El Estado de México, tiene de las cifras más altas de violencia en contra de las mujeres en el país y no alcanzan los esfuerzos de las autoridades para lograr tranquilidad en la población, ya que según testimonios de participantes en la reciente marcha del 8M en la localidad de Nezahualcóyotl, en los últimos años la desaparición y feminicidio en contra de mujeres jóvenes no cesa en la entidad.
«Hoy más que nunca estamos convencidas de que es urgente que las mujeres, niñas y niños y, en general, quienes somos parte de esta geografía tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, por tal motivo, nos parece urgente que se sancione a las y los servidores públicos que ejercieron abuso de poder en contra de nuestras compañeras», señalan ante el reciente caso de abuso de autoridad y violencia en contra de las activistas de Nos Queremos Vivas.
Las activistas aseguran que hay responsables por estos hechos de violencia, que las ordenes habrían venido de un servidor público de la policía municipal. «y sabemos, también, que el municipio está a cargo de dicha policía: en este sentido, hacemos un llamado enérgico al presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo a que se comprometa a la seguridad de cada una de las integrantes de Nos Queremos Vivas. Y, que nos de la cara», resaltaron.
Estado de violencia
El gobierno mexiquense lleva dos alertas de violencia de género en contra de las mujeres, la primera fue en el 2015 y la segunda en 2019, siendo este un mecanismo de acción gubernamental de emergencia que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidio, solo en el 2023, con un acumulado es de 4 mil 892 casos de feminicidio y 13 mil 811 homicidios dolosos contra mujeres, en lo que va del presente sexenio.
De acuerdo con cifras de organismos no gubernamentales, en México son asesinadas 12 mujeres cada 24 horas. Un dato alarmante es la manera cómo la ola de violencia está afectando cada vez más a mujeres. Del total de personas desaparecidas en el país, 26 mil 952 son mujeres.
Estas desapariciones ocurren en un contexto de violencia extrema e inseguridad intrínsecamente relacionada con la reproducción de una cultura patriarcal y machista; el aumento de la presencia y control territorial del crimen organizado a lo largo del país; y un contexto de impunidad y respuesta ineficaz por parte de las autoridades a los delitos cometidos contra mujeres.
«Nos Queremos Vivas Neza»
Con siete años de activismo, La colectiva «Nos Queremos Vivas», ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl en el estado de México, conforma una Asamblea Vecinal que lucha en contra de la violencia de género y los feminicidios en aquella entidad.
En general, a las y los activistas, asumen las tareas de crear redes comunitarias que las ayuden a erradicar violencias y abuso de autoridad, ante la ausencia del Estado mexicano.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en