Ciudad de México.- La estudiante que acusó de presunta agresión sexual a Ángel “N”, rector con licencia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), reveló su identidad para denunciar que ahora es víctima de inhabilitación, al retirarle la beca de estudios, así como de descalificaciones de las autoridades escolares quienes simpatizan con su presunto agresor, aunque reconoció el apoyo recibido de algunas personas del plantel, entiende que otros temen hacer público su respaldo, debido a la represión académica que ejercen sobre ellos.
La alumna de la UACh, quien en un principio fue identificada como Violeta N por motivos de seguridad, dio a conocer su verdadero nombre: Nelly Concepción Soto Mijangos, quien responsabilizó que además de ser víctima de agresión sexual, también ha tenido que soportar ataques, que la juzguen y la señalen, incluso considera que la omisión es una forma de violencia, es decir “el cerrar los ojos y hacer que no veo, para mi está mal”.
“Es que a la mayoría le han metido un miedo al apoyarme, es más que notoria la represión académica que están haciendo con las personas que sí me apoyan en Chapingo, porque es su única oportunidad de tener una formación profesional. Entonces por más que quieran apoyarme, existe ese miedo de expresar abiertamente su apoyo. Ese es mi día a día desde que estas personas se enteraron de la existencia de esa carpeta de investigación”, manifestó.
La estudiante presentó una denuncia por abuso sexual en octubre de 2022, fue hasta el pasado 31 de enero cuando un juez emitió una orden de aprehensión en contra del señalado con lo cual se hizo público el caso y se marcó un precedente importante en la lucha contra la violencia de género dentro del ámbito académico de la institución.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
La denunciante aseguró que el incidente tuvo lugar dentro del vehículo del rector, pero por la tardanza en el proceso judicial, que inició en septiembre de 2023, ella tuvo que presentar formalmente la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al presentar pruebas considerables para fortalecer su caso.
El pasado miércoles 31 de enero se liberó la orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, por que los elementos acudieron a las instalaciones de la UACh ese mismo día con el objetivo de capturarlo, pero el rector se atrincheró en sus oficinas junto con otros colaboradoras, además trabajadores de la Universidad impidieron el acceso de los agentes, hoy se encuentra prófugo de la justicia.
Nelly Concepción Soto Mijangos en una entrevista radiofónica, mencionó que estudia el cuarto año en la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA) en el plantel ubicado en el municipio de Texcoco, estado de México, donde después de que se hizo pública su denuncia contra Ángel “N”, fue señalada por las autoridades escolares y la comunidad estudiantil de tener la única intención de dañar la reputación de su agresor, quien aún es prófugo de la justicia desde enero pasado cuando las autoridades intentaron cumplir una orden de aprehensión en su contra.
Expuso que ha sido retratada como «una villana» por los amigos de Ángel “N”, sus defensores internos y externos, por organizaciones dudosas y por “trolls” universitarios, la llamaron «loca y presa fácil«. Dijo que hasta mujeres, que deberían ser solidarias, la tratan de mentirosa, incluso tiene que soportar memes con insultos y calumnias.
La acusan de fabricar un complot para destruir la reputación de un director que, según Nelly, es un depredador.
UACh con carreras enfocadas al campo
Soto Mijangos explicó que la Universidad de Chapingo tiene distintas áreas en todo el país, pero su sede principal está ubicada en Texcoco, es una institución con carreras enfocadas al campo mexicano, ella decidió ingresar a está institución por su modelo asistencialista y por la calidad de los profesores, por lo que fue seleccionada en el examen de admisión, en la cual ya casi hay una paridad de género, pues ha habido más ingreso de mujeres, pero “eso no nos exime que sigue siendo una Universidad machista, creada por hombres para hombres
Actualmente, Nelly Concepción, originaria del estado de Veracruz, precisó pernocta en el internado de la Universidad Autónoma de Chapingo, pero luego de la denuncia contra Ángel N, le fue retirada la beca universitaria y únicamente cuenta con el apoyo económico de su mamá.
Ante la omisión que las autoridades, el profesorado y los compañeros académicos han hecho hacia su denuncia, la alumna de Chapingo expresó su indignación con todas las partes que deberían ser imparciales. También, agregó, las agresiones vienen de sus consejeros universitarios, que se supone que son la voz y representación de la comunidad.
“Se me hace muy indigno que tengan que estar acarreando gente, que tengan que estar poniendo cartulinas, que tengan que estar agrediendo, día con día, de distintas maneras a mi persona. Una Universidad totalmente revictimizadora.
Insistió en que la represión al interior está de no creerse, pues a las personas que han decidido apoyarla, les inventan denuncias de acoso escolar ante la Unidad de Convivencia Universitaria, para que no tengan oportunidad de participar en el Consejo Universitario, en el caso de las personas que forman parte del mismo, otras están en la mira para ser reprobadas y expulsadas de la Universidad, hay profesores que intentan difamar, es toda una campaña de ataques para dejarla desprotegida.
“Cuando pegaron cartulinas con imágenes mias alrededor de la Universidad y de la División (de Ciencias Económico Administrativas), donde estudio, el director (Abel Pérez Zamorano) envió un oficio a la UCAME (Unidad para la Convivencia y Atención Multidisciplinaria a Estudiantes) pidiendo un protocolo de cuidado a mi integridad, tardaron casi un mes en responder, en el cual solamente dicen que me pueden brindar a lo mucho atención psicológica, ellos no pueden hacer nada más, porque en dichas imágenes nadie las firma, todo queda en anónimo y que solo sale mi rostro, pero no mi nombre ni mis iniciales”, expuso.
Lamentó que en pleno 2024 la Universidad Autónoma de Chapingo no cuente con un protocolo para este tipo de violencias de la cual fue víctima; sin embargo, al exterior, por medio de la Fiscalía General de Justicia los protocolos son muy marcados y se busca no revictimizar a la agredida, se busca seguir una serie de peritajes en las cuales se pueda llevar a cabo una judicialización de carpeta para que se imparta justicia, pero “honestamente al interior de la Universidad no hay protocolos”.
Nelly Concepción cuenta con un abogado defensor que le fue asignado por el Colegio de Abogados del Valle Texcoco, que son quienes llevan su situación pro bono de momento: “me siento muy agradecida con ellos por haberme creído y por estar defendiéndome actualmente”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en