Ciudad de México.- Durante una comparecencia frente al Senado de la República este 7 de diciembre, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desconoció la existencia de la violencia vicaria y la redujo a violencia familiar.
Además, insistió en que iniciativas como la Ley 3 de 3 violan los derechos de los deudores alimentarios pese a las observaciones que diversas colectivas y organizaciones feministas le han hecho al respecto.
Piedra Ibarra fue citada para comparecer, principalmente, para rendir cuentas de la atención que la institución a su cargo ha ofrecido a mujeres víctimas de violencia vicaria. No obstante, durante su participación inicial, la presidenta de la CNDH nunca enunció esta violencia como tal y se limitó a hablar de “violencia familiar”, aún cuando ambos términos guardan varias diferencias entre sí.
La funcionaria declaró que la Comisión bajo su dirección ha dado atención a diversos casos de violencia familiar y aseveró que esta violencia “existe sin adjetivos”, evidenciando así su desconocimiento sobre el trabajo de análisis e investigación alrededor de la violencia vicaria que han llevado a su clasificación.
De igual forma, Rosario Piedra explicó que la CNDH atiende estos casos “sin distinción de género”, lo cual —agregó— no significa que no se dé la atención adecuada a las mujeres del país.
Al respecto, Piedra Ibarra destacó el trabajo de la CNDH en la protección de los derechos de las mexicanas. Entre otras cosas, puso en relevancia la emisión de diversas recomendaciones en casos particulares de violencia y la intervención de la Comisión para la activación de la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato en abril de 2022.
También dijo que se han promovido una serie de acciones inconstitucionales sin precedentes. Entre dichas acciones, sin embargo, figura una que ha desatado críticas por parte de colectivas y organizaciones de la sociedad civil.
En la acción de inconstitucionalidad 98/2022, Rosario Piedra Ibarra aboga por la defensa de los derechos de los deudores alimentarios y pide que no se les deje sin oportunidad de laborar como funcionarios públicos en Yucatán para que puedan cumplir con sus responsabilidades.
Tal como han analizado el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) y el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, los deudores y los agresores en posiciones de poder suelen aprovecharse de sus cargos para seguir ejerciendo violencia contra las víctimas. A pesar de ello, Rosario Piedra no cesa en sus argumentos a favor de los deudores.
Rosario Piedra niega estar a favor de deudores y pide escuchar a víctimas
En su comparecencia, la titular de la CNDH informó que las acciones de inconstitucionalidad no se dan “a capricho” de nadie, sino que surgen a partir de diversos análisis. En este sentido, afirmó que la acción de inconstitucionalidad promovida en Yucatán para proteger los derechos de los deudores alimentarios está justificada y basada en testimonios de las víctimas, así como en el trabajo realizado con diversos colectivos.
Rosario Piedra también afirmó que la acción 98/2022 no es un aval para los deudores alimentarios y, una vez más, pidió que tanto el Senado como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) escuchen todas las voces involucradas en la normativa alrededor de este tema.
De igual forma, la presidenta nacional de Derechos Humanos dijo que alternativas como la de negar cargos públicos a quienes incumplen con la pensión alimenticia transgreden los derechos de los deudores.
“La CNDH está lejos de alentar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. Su fin es garantizar el derecho a la igualdad para acceder a diversos cargos”, declaró Rosario Piedra, y agregó que la institución trabaja para que en esta labor no se afecten los derechos fundamentales de ninguna persona a la luz de instrumentos internacionales.
Entre dichos instrumentos se encuentra la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual ha remarcado la obligación de los Estados de priorizar los derechos de las infancias sobre cualquier otro derecho. De ahí que, a pesar de que Rosario Piedra insista en que no toma posturas sobre las obligaciones de las y los candidatos a cargos públicos con sus descendientes, aún así sea criticada por no tomar en cuenta a los instrumentos que ella misma cita.
Finalmente, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos enfatizó que la acción de inconstitucionalidad 98/2022 todavía no recibe una sentencia, por lo que no debe considerarse como algo definitivo. También reafirmó que siempre ha abrazado al feminismo. Sin embargo, organizaciones como el FNCVV y víctimas de violencia vicaria como Gabriela Martínez han declarado que hay un abandono institucional en la atención de sus casos (algo que, no obstante, Piedra Ibarra no pudo aclarar durante su comparecencia).
Lee el texto original en CIMAC Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: