CDMX.- El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, salió de la prisión dónde estaba recluido en Estados Unidos y fue puesto a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés).
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBOP) confirmó que Cárdenas Guillén terminó su privación de la libertad:
“Podemos confirmar, Osiel Cárdenas-Guillén fue liberado de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones (FBOP) hoy y pasó a la custodia de Inmigración y Aduanas (ICE)”, explicó Donald Murphy, de la Oficina de Asuntos Públicos del FBOP.
Previamente, la página oficial del BOP señalaba que este viernes 30 de agosto Osiel Cárdenas saldría de la prisión de Terre Haute en Indiana, aunque al mediodía de esta fecha la página señala como “desconocida” la fecha de excarcelación del capo.
La confirmación del Buró de Prisiones significa que, tras 21 años recluido, Cárdenas Guillén dejó la prisión.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
«El Mata Amigos», como se le conoce por el homicidio de Salvador Gómez Herrera cuando era líder del Cártel del Golfo, fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde se le requería por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión de agentes federales. Acusaciones por las que se declaró culpable en 2010 para reducir su condena.
Tras la captura de Juan García Abrego, otros de los mandos de la organización criminal, así como el asesinato de Salvador Gómez, Osiel Cárdenas Guillén tomó el mando del Cártel del Golfo en 1998, y se presume que se habría aliado con Los Zetas para que actuaran como sicarios del cártel.
De acuerdo con información del Departamento de Policía de Estados Unidos (FBI por sus siglan en inglés), Cárdenas Guillén supervisaba un vasto imperio de narcotráfico responsable de la exportación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en