CDMX.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a dos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de armas de alto calibre desde la Unión Americana y robo de combustible en México y a otro individuo además de una empresa mexicana, acusados de lavar dinero para el CJNG.
“El CJNG depende de una red de actividad criminal que fundamentalmente fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos. La acción de hoy quebranta redes de apoyo clave comprometidas en el tráfico de armas, robo de combustible y lavado de las ganancias de drogas”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson en un comunicado difundido por la embajada estadounidense en México.
Agregó que el Departamento del Tesoro, en coordinación estrecha con el gobierno de México y las fuerzas de seguridad estadounidense, continuarán castigando a aquellos quienes apoyen y suministren a los traficantes de drogas y organizaciones criminales, especialmente los que se dedican a la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran las vidas de decenas de miles de estadounidenses cada año.
De acuerdo con el comunicado, la ubicación de los señalados fue coordinada estrechamente con el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y es resultado de la continua colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Comando Norte.
Los señalados por las autoridades estadounidenses son Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El Ocho” y Javier Guerrero Covarrubias, quienes asegura son “miembros experimentados violentos del CJNG comprometidos en varias actividades criminales, incluido el tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México, robo de combustible y actividades de tráfico de drogas.
OFAC designó Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por estar dirigidos, haber actuado o pretendido actuar, para o en representación directa o indirectamente del CJNG.
El 11 de julio de 2022, OFAC designó a otro miembro de la red de tráfico de armas de los Guerrero Covarrubias —Obed Christian Sepúlveda Portillo — por dirigir o haber actuado o pretendido actuar para o en representación directa o indirectamente al cártel mexicano.
Mary Cruz Rodríguez Aguirre también fue sancionada este martes por dirigir desde Jalisco, una red de lavado de dinero moviendo fondos ilícitos entre Estados Unidos y nuestro país, incluso a nombre del CJNG. De acuerdo con las autoridades estadounidenses Rodríguez Aguirre trabaja como bróker de comandante regional del CJNG Audias Flores Silva, coordinando la logística de ganancias de drogas de los Estados Unidos a México. El 13 de abril de 2021 OFAC identificó a Audias Flores Silva como un narcotraficante extranjero significativo de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros y el Departamento de Estado anunció una oferta de recompensa a través de su programa de recompensas de narcóticos de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
El comunicado agrega que de 2020 a 2022, Mary Cruz Rodríguez Aguirre facilitó la recolección y lavado de más de seis millones de dólares.
Tras la designación, todas las propiedades de estos mexicanos o en posesión o control de personas estadounidenses quedaron bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.
TE PUEDE INTERESAR: