Ciudad de México.- En enero próximo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, presentará una organización con la intención de convertirla en un partido político para 2025, tras aclarar que nunca trabajará con Morena, a pesar de que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, haya decidido apoyar la precandidata presidencial de ese partido, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, la funcionaria local aceptó que ha tenido conversaciones con Movimiento Ciudadano (MC), dado que las elecciones del próximo año se definirán apenas a finales del próximo enero. Asimismo el 22 de enero del 2024 anunciará su definición política rumbo a las elecciones 2024, debido a que se trata de una decisión difícil, ante los ofrecimientos que ha recibido y los cuales van desde una diputación federal por Cuauhtémoc hasta la reelección la cual, dijo, ganaría sin problema ante el conocimiento que tienen de ella y de su trabajo en territorio.
“He recibido la invitación de distintos partidos políticos, de todos los partidos políticos, para poder seguir dentro de la vida pública de México, no he tomado una decisión final, sigo escuchando a la gente, no quiero que me tachen de traidora, de desleal, quiero ser congruente. No quiero fallarme a mí misma ni a mi familia. Mi cuadro soy yo. Vamos a iniciar con lo que hemos construido estos dos años. Acuérdense que lo más importante de una organización política no son los cuadros, ¿para qué quiero esos cuadros? Quiero gente nueva, quiero jóvenes. Ningún político va a venir a mí a decirme si puedo o no seguir dentro de la política para eso camino sola, y para eso me mando sola. Vamos a seguir trabajando”, expresó.
Cuestionada sobre si ha tenido conversaciones con MC, Sandra Cuevas respondió que sí ha tenido conversación con Movimiento Ciudadano, en específico con el senador Dante Delgado, quien a le parece un hombre estupendo, “me cae muy bien”, y ha tenido el honor de que la invite a su casa a desayunar, a comer.
“No me gusta decir quiénes son mis amigos, pero hay una relación de respeto entre ambos. Sí nos ofrecieron poder ir a Movimiento Ciudadano; sin embargo, no he tomado ninguna decisión, sin embargo mi respeto absoluto”, mencionó.
Sin embargo, la alcaldesa de Cuauhtémoc manifestó que con el partido con el que nunca se aliaría es con Morena, “no puedo ser incongruente, no puedo apoyar en 2024 un proyecto del que no me siento parte, vamos a medirnos. Vamos a medir fuerzas y demostrar quién es quién”.
Sandra Cuevas asumió el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc en octubre de 2021 respaldada por la alianza del PAN y PRI, aunque antes había buscado la candidatura por Morena. En 2020, hizo público su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refería como “el mejor” Presidente en la historia del país, pero las diferencias con el partido guinda se dieron cuando la exjefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo que se diera un alejamiento.
Y es que las diferencias con la precandidata presidencial de Morena se debieron a diferentes desencuentros cuando coincidieron como funcionarias capitalinas, ya que Sheinbaum desaprobó la propuesta de Cuevas de construir un Corredor Turístico-Tecnológico en la Zona Rosa, luego Sandra Cuevas acusó a la entonces jefa de Gobierno de estar detrás de los intentos para destituirla como alcaldesa de Cuauhtémoc, después de que le fue abierto un proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
No obstante, la alcaldesa en Cuauhtémoc permaneció en el cargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que en mayo pasado ordenó su destitución e inhabilitación como parte de un juicio originado por el cierre del Deportivo Guelatao.
La medida ocurrió luego de que el máximo órgano judicial del país admitiera a trámite la controversia constitucional que promovió Sandra Cuevas contra la sanción. La orden tiene vigencia “hasta tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, detalló la alcaldía.
Rubalcava respalda organización de Cuevas
Adrián Rubalcava, llegó a la conferencia de prensa de Sadra Cuevas, y afirmó que su relación amorosa es fuerte y que la respalda en su nuevo proyecto, al destacar el trabajo de ambos al frente de sus alcaldías. Por su parte, Cuevas reiteró que no comparte sus definiciones políticas.
El pasado 19 de diciembre, se anunció que Adrián Rubalcava se unió con un grupo de expriistas conformaron la Alianza Progresista por México, para apoyar a Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024 y luego de que ya se ha hecho pública su relación sentimental, Sandra Cuevas expresó que el alcalde de Cuajimalpa tiene su proyecto político, “él tiene muy claro lo que sigue para él, pero yo soy yo”, por lo que no comparte sus definiciones políticas de él.
En un gesto de reconocimiento y colaboración política, Sandra Cuevas felicitó a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, por asumir el liderazgo y coordinación de la Alianza Progresista por México.
Cuevas motivó a Rubalcava a perseverar en los esfuerzos destinados a cambiar el rumbo de la vida pública en el país. “Tenemos caminos políticos distintos, sin embargo, deseo felicitar a mi homólogo de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, por ser el nuevo líder y coordinador de la Alianza Progresista por México», expresó la alcaldesa de Cuauhtémoc y le envió un enhorabuena e instó a continuar con los trabajos que, según ella, tendrán un impacto significativo en el destino del país.
TE RECOMENDAMOS LEER: