Se despiden laguneros de los campos de cempasúchil en Lerdo

octubre 28, 2024
minutos de lectura
Cientos de laguneros acudieron este fin de semana a los campos de cempasúchil en Lerdo
EL COAHUILENSE

Por Ethel Arredondo

Lerdo, Durango.- En una estampa que se ha vuelto una tradición, cientos de laguneros acudieron este fin de semana a los campos de cempasúchil en Lerdo para disfrutar de sus últimos días en flor y capturar los momentos previos a la cosecha. En el marco de la 4ª edición del Festival de las Flores, familias y amigos vestidos de catrines y catrinas recorrieron los vibrantes sembradíos, envueltos en el aroma de las flores y la atmósfera festiva que anticipa el Día de Muertos.

El evento, que se llevó a cabo en el poblado de Las Piedras, reunió a más de quinientas personas que disfrutaron de un día en el campo rodeados de cempasúchil, Mano de León y margaritas, las especies de temporada que cubren cerca de 200 hectáreas en Lerdo. La diputada local y anfitriona del festival, Susy Torrecillas, destacó que el objetivo del evento es fortalecer la tradición de esta floricultura, que ya es reconocida y apoyada por la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable del Estado, además de impulsar una importante derrama económica en la región.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

“Es una actividad que venimos promoviendo desde hace varios años, porque queremos que las familias productoras puedan incrementar sus ventas. Su trabajo, que comienza desde el mes de julio, ha logrado posicionarse y generar un impacto positivo para ellos”, explicó Torrecillas. A su vez, resaltó que el evento también es parte del programa «Tu Fin de Semana en Lerdo», con el cual se busca promover el turismo rural y fomentar el arraigo de las tradiciones locales.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Los asistentes disfrutaron de actividades temáticas, sesiones de fotos en los campos de cultivo y música en vivo que animó la tarde. El ambiente se complementó con la degustación de platillos típicos de la región Lagunera, en una fusión de tradición, sabores y colores que se ha vuelto emblemática para la comunidad. Entre los visitantes, familias enteras aprovecharon para tomarse fotografías en medio de las flores, creando recuerdos entre los vibrantes tonos naranjas y amarillos que anuncian la llegada del Día de Muertos.

Por su parte, Ivonne Gutiérrez, directora del DIF Municipal en Lerdo, subrayó la importancia del evento, agradeciendo el esfuerzo y compromiso de los productores locales y la organización impulsada por Torrecillas. “Este festival nos recuerda el valor de nuestra tierra y el esfuerzo de los productores, que con su trabajo traen vida y color a nuestras tradiciones”, señaló Gutiérrez.

Este tipo de actividades no solo fortalecen la economía local, sino que también acercan a los laguneros a sus raíces, permitiéndoles disfrutar y preservar una costumbre que ha pasado de generación en generación. Así, los campos de cempasúchil se despiden hasta el próximo año, mientras los recuerdos de esta festividad quedan plasmados en fotografías y en el corazón de cada visitante, quienes con emoción se preparan para conmemorar a sus seres queridos en el Día de Muertos.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss