CDMX.- En las ocho entidades con elección a gobernador la tendencia de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicaba que permanecían en manos de los partidos que actualmente las gobiernan. El PAN mantendría Guanajuato y Yucatán, Movimiento Ciudadano (MC) retiene Jalisco y Morena se queda con Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco y Morelos.
En Jalisco y Yucatán los conteos mostraban una diferencia de menos de tres puntos entre el primero y segundo lugar.
Al corte de las 00:30 horas, en Guanajuato, con un avance de 51 por ciento de las actas computadas del PREP, la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aventajaba por 11 puntos porcentuales a la abanderada de Sigamos Haciendo Historia.
Veracruz, a la misma hora tenía un avance de 30.7 por ciento de actas computadas que daban una ventaja de casi 25 puntos porcentuales a la coalición Sigamos Haciendo Historia, con su candidata Rocío Nahle, sobre la alianza PAN-PRI-PRD.
En el resto de las entidades con elección a gobernador, el avance en los PREP era menor a cinco por ciento.
La jornada de ayer estuvo marcada por hechos de violencia que dejaron al menos ocho muertos, uno de ellos un candidato a síndico, en ataques, intentos de robo de papelería electoral y balaceras en las inmediaciones de las casillas. Al cierre de este proceso electoral, que a nivel federal inició en septiembre, suman 34 aspirantes, precandidatos y candidatos asesinados.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Al menos 20 incidentes fueron documentados por Organización Editorial Mexicana (OEM).
Israel Delgado Vega, candidato a síndico por la coalición Sigamos Haciendo Historia, en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, fue asesinado la madrugada de ayer. En Puebla, una mujer que al parecer iba con un grupo armado que irrumpió en una escuela del municipio de Tlapanalá para llevarse paquetes electorales de la casilla 2269, murió tras un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y la ronda comunitaria, confirmaron fuentes municipales. En el municipio de Coyomeapan, una persona muerta y otra lesionada fue el saldo de un ataque armado luego de una discusión entre ciudadanos en una casilla.
En otro incidente en Puebla, cinco hombres y una mujer fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) por presunta compra de votos a favor de Morena y su candidato a gobernador, Alejandro Armenta, en el municipio de Amozoc. Uno de los sujetos portaba una pistola de juguete, sin embargo, no se les encontraron objetos relacionados con la compra de votos.
La consejera Dania Ravel indicó que el Instituto Nacional Electoral analizará después de la jornada electoral los incidentes de violencia registrados en Puebla. “En el caso específico de Puebla fue una suspensión definitiva porque lo que tenemos como regla es que no se va a poner en tela de juicio ni la integridad física de las personas”, adelantó a El Sol de México.
Para el consejero Uuc-Kib Espadas, estos hechos son inaceptables, pero no significa que el proceso electoral haya estado marcado por la violencia.
“La primera lección que nos deja es que le tenemos que poner más atención a una violencia que vive México de manera muy aislada el día de la elección, pero que no es característica del día de la elección. Somos un país que tiene hechos de violencia todos los días del año, y esto nos tiene que preocupar como ciudadanos y a los partidos como actores políticos fundamentales”, dijo el consejero electoral.
En Tarimoro, Guanajuato, el candidato a regidor por Morena, Fidencio Canchola, fue herido a balazos en la comunidad de Charco Largo. La víctima realizaba actividades relacionadas con su función como representante general de casilla cuando fue atacado.
En el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Zapopan, responsabilizó a Movimiento Ciudadano de enviar provocadores, luego de ser agredido verbalmente cuando acudió a la urna. “El día de hoy, mientras mi esposa y yo íbamos a votar, llegaron unas personas a tratar de provocarnos, a gritarnos. ¿Quién creen que fueron? Exacto”.
Esta agresión se suma a una denuncia contra la candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, Mirza Flores, relacionada con un audio filtrado donde se le puede escuchar dar instrucciones para cometer delitos electorales.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó la muerte de un hombre de 51 años, mientras esperaba su turno en la fila para votar en una casilla de Guadalajara.
En Unión Juárez, Chiapas, la secretaria técnica del IEPC fue retenida desde la noche del sábado por un grupo de ciudadanos que la acusaba de haberse reunido con el presidente municipal, Isaías Verdugo, lo que levantó sospechas sobre su imparcialidad en el proceso electoral. En Tuxtla Gutiérrez, al menos tres casillas tuvieron que ser reubicadas, luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la instalación del material electoral tras tomar planteles escolares.
Ante ello, María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) mencionó que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se reportó el cambio de domicilio de algunas casillas, ya que las escuelas donde serían instaladas se encontraban bloqueadas por los docentes, quienes están en plantón indefinido.
“Estos incidentes corresponden a cambio de lugar de la casilla con causa justificada y, generalmente, es por el cierre de escuelas, ustedes saben están en paro magisterial. Los incidentes se refieren a que estaba cerrada la escuela y los funcionarios buscaron un lugar alterno que ya tenían las y los capacitadores y asistentes electorales, por lo tanto, esas casillas fueron movidas a centros de salud en algunos casos, casas ejidales en otros”, dijo María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En el municipio de Huixtla se suspendió por 30 minutos la votació en la casilla ubicada en el fraccionamiento Colonias Unidas, luego de que se escucharan detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del lugar.
Ante esta situación que se registró poco después del mediodía, los funcionarios de casilla pidieron la presencia de elementos del Ejército Mexicano en la unidad habitacional, que abarca siete colonias. Luego de un recorrido, los elementos de la Sedena hallaron casquillos calibre 9 milímetros en la zona; sin embargo, alno encontrarse presencia de personas o grupos sospechosos o armados, se reanudó la votación en la casilla media hora después.
Los municipios de San Fernando y Pichucalco también reportaron hechos de violencia durante la jornada electoral.La Policía de San Fernando informó que dos hombres armados irrumpieron en el mercado municipal, donde se ubicó una casilla electoral, y privaron de la libertad a una persona identificada como Darinel N, quien posteriormente fue abandonado con lesiones en otro lugar; mientras que en Pichucalco,un hombre de 25 años de edad fue herido por arma de fuego en la entrada a colonia Napana, la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En Veracruz, habitantes de los municipios de Tlilapan y Rafael Delgado bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica y cerraron casillas electorales para exigir a las autoridades sofocaran en el incendio que lleva activo cuatro días en el cerro conocido como Los Berros.
Tabasco registró 200 boletas electorales extraviadas, pertenecientes a los Distritos 5 del municipio de Centro y 10 de Huimanguillo, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) interpondrá la denuncia correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en