Ciudad de México.- La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue aprobada por los senadores para comparecer este miércoles.
Con 70 votos a favor de Morena y aliados del PT y PVEM, así como 44 en contra del grupo de contención formado por PAN, PRI, PRD y Grupo Plural, se aprobó el que pudieran comparecer Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos Gonzáles.
La senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, posicionó el dictamen que busca elegir a una de las tres propuestas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que para ella cualquiera cumple para el puesto.
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez fijó la postura por el PRI y dijo que “la Suprema Corte no debe convertirse en una extensión de ningún poder político. Nuestro deber es proteger nuestras instituciones y garantizar la justicia para el pueblo de México”.
Y agregó “hay que decirlo con claridad: en este proceso de selección, se ha desatendido la necesidad de un Poder Judicial independiente y autónomo. Como senadoras y senadores de la República, tenemos la responsabilidad de garantizar que los nombramientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realicen con la mayor integridad y transparencia, porque no se trata solo de un nombramiento, se trata de la diversidad y el sano equilibrio que debe existir en una democracia”.
A su vez, la senadora Claudia Anaya Mota dijo que lo sensato, lo prudente, lo legal, lo idóneo es votar el dictamen en contra y explicó, porque la consejera jurídica del Presidente de la República, María Estela Ríos, es inelegible, “según los propios criterios constitucionales que ustedes han estado utilizando durante todo el sexenio”.
La senadora Sylvana Beltrones mencionó que, aunada a que la propuesta de la consejera jurídica es inelegible, “en las otras dos propuestas no hay un impedimento en cuanto a los requisitos legales, las aspirantes, aún y cuando cuentan con trayectoria en el derecho, generan preocupaciones legítimas debido a sus antecedentes y afiliaciones que ellas misma reconocieron en las comparecencias y hoy el Ejecutivo lo confirmó.
Enfatizó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe ser un bastión de imparcialidad y justicia, no un espacio para la representación política o el activismo partidista. Lamentablemente tenemos en la historia reciente de este Tribunal ejemplos de este activismo de políticos escondidos bajo la toga.
La Suprema Corte, aseguró, no debe convertirse en una extensión de ningún poder político. “Nuestro deber es proteger nuestras instituciones y garantizar la justicia para el pueblo de México”.
Por su parte, la senadora Claudia Anaya Mota dijo que la terna propuesta no es idónea, “no es idóneo que el presidente se la pase diciendo que ellas son integrantes activas de un movimiento político y ustedes me dirán, los presidentes pueden mandar a personas que se identifiquen políticamente con él, sí, pero para eso está el principio de nombramiento escalonado de los ministros para que nadie se apodere de la Corte”.
TE RECOMENDAMOS LEER: