Recientemente se celebró el primer seminario de Intermediarios Financieros Especializados organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República para evaluar el progreso y los desafíos del sector, y subrayar la relevancia de ofrecer opciones de financiamiento reales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.
El evento, llamado «El papel central del financiamiento especializado para la inclusión financiera en México», tuvo lugar en el Auditorio Octavio Paz el miércoles 19 de abril. En el evento participó la Confederación de Asociaciones de Intermediarios Financieros Especializados (CAIFE), que fue fundada recientemente, y presentó las preocupaciones y oportunidades que el sector financiero aporta tanto a la economía del país como a los ciudadanos.
De esta manera, la CAIFE, se dedica a acercar opciones financieras a personas que no tienen acceso a ellas, ésta es presidida por Enrique Presburguer, se constituyó el 2 de marzo de este año y está formada por las principales asociaciones del sector financiero no bancario o no regulado,
Durante la conferencia se abordaron temas que afectan directamente a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas a la ASOFOM, a las empresas que otorgan crédito de nómina asociadas a la AMDEN y a las uniones de crédito representadas en CONUNION.
Gustavo Martín del Campo, el presidente de la AMDEN, destacó la creciente necesidad de opciones de financiamiento diferentes a las que ofrece la banca, durante su análisis de las principales preocupaciones y objetivos de la CAIFE, una asociación que reúne a Sofomes, Sofipos, plataformas de fondeo colectivo, arrendadoras, empresas de factoraje, fibras y uniones de crédito. La importancia de estas entidades financieras no reguladas como motores de PYMES y MYPIMES fue enfatizada, así como la necesidad de que las autoridades conozcan estas entidades y promuevan un marco legal adecuado para su desarrollo.
Entre los otros temas discutidos en la reunión se encontraba la transición digital que se vive en distintas áreas de la interacción humana, su relación con el sector financiero, y la necesidad de garantizar una transición ordenada y segura para los usuarios, también se dialogó sobre la importancia de sentar las bases para aumentar la oferta de crédito en beneficio de la población, especialmente en condiciones de altas tasas de interés.
El sector financiero en su conjunto, según la reunión, enfrenta grandes oportunidades de evolución que pueden ser detonadas mediante algunas modificaciones regulatorias y así potenciar el crecimiento económico y el bienestar social.
Así, la CAIFE ha dejado en claro que su enfoque se encuentra en los sectores sociales más vulnerables, pues las propuestas presentadas en el evento tienen como objetivo brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a otros agentes que promueven y fortalecen la economía del país, ya sea mediante la producción y comercialización de bienes y servicios, o mediante su capacidad para generar empleo.
El sector de SOFOMES especializadas en la concesión de créditos de nómina representa más del 90% del crédito de nómina no bancario. Actualmente, la AMDEN tiene activos por valor de más de 91 millones de pesos y un índice de morosidad del 4,01%, asimismo, esta industria atiende a más de 1,8 millones de clientes, y brinda empleo directo a más de 14 mil personas. Además, cuenta con una red de más de 2,000 oficinas de representación.
El crédito de nómina es una fuente diaria de recursos para miles de personas que necesitan hacer frente a diversas necesidades, algunos utilizan este tipo de crédito para comprar artículos para el hogar, libros y uniformes, mientras que otros lo usan para hacer frente a gastos médicos o para establecer un nuevo negocio.
TE PUEDE INTERESAR: