Sentencian a 36 años de cárcel al feminicida de Melani en Acapulco

diciembre 7, 2024
minutos de lectura
Foto: CIMAC

Tlapa, Guerrero.- A siete años de impunidad, la jueza Evelina Ramirez Venegas del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal del Distrito de Tabares le dio una sentencia condenatoria de 36 años a José Luis Martínez Rodríguez, quien fuera piloto aviador de la fuerza aérea mexicana, por el delito de feminicidio contra Melani cometido el 28 de noviembre de 2017.

Aunque cabe señalar que aún estaría pendiente el paradero del hijo de Melani, pues cuando ella fue asesinada por su entonces pareja, los abuelos maternos no volvieron a saber de él.

Esta sentencia es un mensaje para que los feminicidas sean castigados y que las autoridades no sigan reproduciendo esquemas y estereotipos machistas, esto afirmó el equipo legal de Melani

Después de la lucha de Martín Iván Ibarra y Jovita López, padres de Melani, quienes desde Hermosillo viajaron a Acapulco para iniciar el proceso legal, debieron enfrentar una investigación llena de irregularidades, la presunta complicidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y violencia de parte de la jueza; no obstante, lograron un fallo en favor de su hija.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Durante la última audiencia, la jueza Evelina Ramirez Venegas, tomó en cuenta las pruebas científicas presentadas por Vidulfo Rosales Sierra, Neil Arias Vitinio y Arón Díaz, abogados del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el peritaje multidisciplinario de la perito en antropología forense Amparo Nava Rojas, la médico legista Nadia Elisa Molina Molina y la maestra en antropología Albertina Ortega Palma, quienes revisaron los restos de Melani, en el que se estableció que la causa de muerte fue por asfixia como consecuencia de la ruptura del hueso hioide.

De esta forma, la narrativa de la defensa en donde Melani murió por una caída accidental mientras bajaba las escaleras de su departamento en la unidad habitacional Canta Luna, en la Colonia del Pedregoso en Acapulco, Guerrero, y que fue respaldada con un supuesto certificado, elaborado por médicos particulares contratados por José Luis, donde se establece muerte por causas naturales, fue desacreditada.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Anteriormente Melani, estando embarazada, ya había visitado tres veces la unidad médica militar de Pie de la Cuesta, donde el 27 de enero del 2017, fue hospitalizada por violencia física. Sin embargo, a pesar del registro médico, dicha institución no dio aviso a las autoridades correspondientes, situación que pudo evitar su feminicidio.

Fue la madrugada del 28 de noviembre de ese mismo año que los padres de Melanie se enteraron de su muerte por la llamada telefónica de José Luis.

Durante las investigaciones y audiencias se encontraron capturas de pantalla que evidenciaban la violencia verbal, fotografías que podrían acreditar actos de violencia en la recámara principal del departamento, declaraciones vecinales y una serie de ciclos de violencia que, en un comienzo, la jueza Evelina Ramirez Venegas no quiso tomar en cuenta, según explicó Iván.

La sentencia en el caso de Melani, un mensaje para los feminicidas en Guerrero

A nivel nacional, 10 mujeres al día son asesinadas por violencia feminicida. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre se registraron 180 muertes violentas en Guerrero y 20 fueron tipificados como feminicidios. Este estado enfrenta una ola de feminicidios donde las mayores afectadas son las mujeres que pertenecen a una comunidades indigena.

En el mismo año en que Melani fue asesinada, el estado enfrentó una crisis de feminicidios llegando 149 y el 94% de ellos fueron cometidos por sus parejas sentimentales, así los establece el expediente hemerográfico del medio guerrerense El Sur.

A este panorama se suma el cruce entre el actuar de las autoridades estatales y de la Defensa a favor de José Luis Martínez Rodríguez, como denunció la familia de Melani. Estas instancias obstaculizaron el proceso en varios momentos del proceso legal evidenciando que sí existe una relación entre las fuerzas armadas y la violencia de género. De acuerdo con cifras oficiales se sabe que:

  • De 2006 a 2021 se registraron 582 denuncias al interior de esta institución por agresiones sexuales
  • Entre enero de 2012 y julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apuntó 4 mil 841 quejas por abuso militar por parte de las fuerzas armadas
  • La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol, 2021) reveló que, en las detenciones de mujeres, las instituciones que ejercen mayor violencia son la Marina (86.4%) y la Sedena (77.4%)
  • Hasta el 4 de julio de 2023, el número de expedientes de investigación de la Guardia Nacional ascendió a 11 mil 186.

El caso de Melani representa un paso significativo en la lucha contra la violencia de género y el sistema patriarcal. Es un ejemplo de cómo es posible proteger a las mujeres cuando se actúa con objetividad e imparcialidad. 

En un contexto de creciente violencia dirigida hacia las mujeres en Guerrero, la sentencia dictada por la jueza del Distrito Judicial de Tabares, con sede en Acapulco, se erige como un acto de relevancia.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

Melani simboliza un halo de luz para todas las mujeres que enfrentan diversas formas de violencia. La Fiscalía del estado tiene el deber de salvaguardar los derechos de las víctimas y no entorpecer las investigaciones. Es crucial establecer un plan integral fundamentado en pruebas científicas que garantice un proceso justo y efectivo.

Solo de esta manera, las mujeres de Guerrero que sufren violencia podrán superar la barrera de la impunidad. Es inadmisible construir un sistema democrático sin priorizar la justicia para las víctimas, especialmente cuando las violencias se entrelazan de manera interseccional. En una sociedad patriarcal, jueces y juezas deben posicionarse firmemente del lado de quienes han sido vulneradas.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss