Ciudad de México. – La virtual presidenta electa Claudia Sheinbuam Pardo sostuvo una reunión con mujeres que participarán en el Programa de 60 a 64 años y lo llevó a cabo para dar reconocimiento a su participación social, no obstante, recién anunció que el apoyo económico que destinaría para ellas será viable hasta el 2026.
Claudia Sheinbaum Pardo celebró este programa de apoyo para las mujeres de 60-64 años, pero el día de ayer refirió que se tendrá que pisar un freno paulatino a esta iniciativa probablemente hasta el año que viene pues explicó, primero se iniciará con sólo 1 millón de mujeres, las cuales, serán pertenecientes a comunidades indígenas y reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), documentó Cimacnoticias.
Con esto, el programa de ayuda para mujeres de 60 a 64 años tendrá que comenzar a desarrollarse de manera progresiva, pues si se estima que esta ayuda será obtenida por las mujeres indígenas el primer año de su mandato, entonces, podría continuar avanzando con otros sectores y comunidades para el 2026, aunque de esto dependen otros factores presupuestales.
Mientras se van realizando estos ajustes sobre la marcha, quedan a la espera de este beneficio 5 millones 375 mil 841 mujeres de 60 años y más, la mayoría trabajadoras desde la informalidad; la mitad de ellas percibiendo un salario mínimo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del 2022.
La reunión con mujeres
La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo llegó al recinto para dar inicio a su encuentro con mujeres adultas de distintas partes del país entre aplausos, abrazos y peticiones de una foto.
En el presídium, la acompañaron Silvia de Jesús Maya, representante del grupo La Mansión Mazahua; Raquel Rosalía Castañeda González, representante del estado de Veracruz; Salustia Pacheco Hernández, representante del estado de Hidalgo, y la Verónica Montés de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El envejecimiento es feminizado en México
La doctora Montés de Oca fue la primera en tomar la palabra. En su participación, argumentó que actualmente existe un posicionamiento demográfico favorable a nivel internacional en pro del bienestar y una vida digna a las mujeres adultas mayores:
“En los países de la región hay un esfuerzo significativo en la implementación de medidas para garantizar los derechos de las mujeres y avanzar hacia la igualdad de género”, destacó Montés de Oca.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la especialista, en México la población de mujeres adultas mayores de 60 años y más asciende a 7.6 millones, mientras que los hombres suman una cifra de 6.5 millones actualmente. Es decir, las mujeres adultas mayores superan la población demográfica masculina de la misma edad por un millón, lo que implica un proceso de cuidado y bienestar más amplio para ellas.
“Desde hace décadas sabemos que vivimos una feminización del envejecimiento, producto de la mayor esperanza de vida que han alcanzado las mujeres a edades avanzadas, pues la esperanza de vida a nivel nacional es de 74.8 años para las mujeres y de 76.2 años para los hombres”, señaló Montés de Oca.
En este sentido, la razón de feminidad en el envejecimiento advierte una mayor presencia de mujeres en edades longevas, lo que implica una necesidad de cuidados y atención gerontológica y geriátrica con enfoque de género.
El envejecimiento de la población de mujeres suele ocurrir en condiciones sumamente heterogéneas y de desigualdad a nivel social, económico y de salud.
Incluso sufren mayor discriminación mientras envejecen, pues la etnia y la entidad federativa, así como la orientación sexual y de género juega un papel importante.
“Experimentamos edadismos en el curso de la vida y vejez en el proceso de envejecimiento que se acumulan con forma de sexismos, capacitismos, racismos y clasismos que afectan nuestra calidad de vida […] por ello, el apoyo bimestral para mujeres mayores entre 60 y 64 años es un programa pionero y original que reconoce y visibiliza el papel papel sustantivo que han tenido ellas en el desarrollo de la sociedad, es un avance en materia de derechos humanos e igualdad de género con un enfoque interseccional”, enfatizó Silvia Montés de Oca
“Indígena o no, todas las mujeres de México vivimos la misma carencia y la misma historia”.
Por su parte, Silvia de Jesús Maya de 63 años y representante del grupo La Mansión Mazahua de la Ciudad de México, compartió su historia frente a pódium, una que menciona “hace que mujeres indígenas y no indígenas se sientan identificadas”.
Silvia comentó que desde su infancia tuvo que cuidar de sus hermanos menores debido a que sus padres trabajaban para traer el sustento a la casa. Así como muchas mujeres de su comunidad, tuvo que trabajar a temprana edad, dejar su infancia de lado, crear una familia y apoyar a su comunidad Mazahua.
“Para nosotras, personas adultas mayores y mujeres de la comunidad, nos importa mucho contar con espacios que nos tomen en cuenta, para que ya no le estemos pidiendo a los hijos, para que tengamos un poco de tranquilidad con este apoyo económico, porque indígena o no, nosotras vivimos la misma carencia y la misma historia”, expresó Silvia de Jesús Maya
Raquel Rosalía Castañeda González, representante de las mujeres veracruzanas, hizo mención de la relevancia de las mujeres cuidadoras, en muchas ocasiones invisibilizadas por sus propias familias y excluidas, aunque para ellas el cuidado del otro o la otra representó un gran sacrificio de tiempo, energía y deseos.
“Este programa de mujeres de 60-64 años de edad da muestra al mundo de que en México es tiempo de mujeres y que el pueblo y su gobierno no solo las reconoce, sino que apoya a las mujeres que han sido parte fundamental de este país. Sin duda es tiempo de mujeres”, mencionó Rosalía Castañeda.
Por su parte, Salustia Pacheco Hernández mujer indígena huasteca que nació en San José Aguatempa del municipio de Huejutla, estado de Hidalgo señala que los apoyos económicos para personas adultas mayores son relevantes, dado que “les devuelve la dignidad como mujeres y restablecer su economía familiar y personal”, por lo que espera que este apoyo económico de 3 mil pesos para mujeres adultas mayores sea en beneficio de su calidad de vida como mujeres mayores.
Promesas por cumplir
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo cerró el encuentro entre mujeres de 60-64 años mencionando que ella también se encuentra dentro del grupo de interés reunido ese día debido a que cuenta con 62 años.
“Ahora es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres” mencionó Sheinbaum tras señalar que el pueblo de México decidió tener por primera vez en su historia a una mujer presidenta. “En cada mujer mexicana hay una historia de lucha, por ello, para mí es un orgullo representarlas”.
De acuerdo con la presidenta electa, el programa de apoyo de 60-64 años tiene un símbolo enorme, porque por primera vez, en sus palabras, se va a reconocer el trabajo histórico de las mujeres mexicanas en el hogar, además de permitirse recursos económicos propios.
“Ahora, por lo menos, las mujeres de 60-64 años van a tener un apoyo económico, aparte de su pensión para ellas; que les de autonomía y reconocimiento. Que vivan las mujeres mexicanas y que viva la cuarta transformación”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en