Sheinbaum: Evolución de su discurso para consolidar la República de las Mujeres

julio 16, 2024
minutos de lectura
Foto: Facebook Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- La agenda de las mujeres y la República por y para las Mujeres, se han convertido en un tema recurrente en los discursos de la virtual electa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus eventos políticos donde refrenda su compromiso con las infancias y mujeres de este país, sin embargo, esta adición a su discurso se ha gestado de manera paulatina desde su paso como jefa de gobierno, atravesando por su candidatura y llegando a un presente donde hoy, Sheinbaum externa, en todas sus letras, que priorizará la agenda de las mujeres. 

De color morado y acompañada un centenar de activistas, políticas y feministas, Claudia Sheinbaum se dio cita en el Claustro de Sor Juana el pasado 25 de junio donde se le hizo entrega de un bastón, símbolo de la confianza que las mujerers depositaban en la trayectoria y trabajo de la presidenta electa. 

En este mismo espacio, se discutió la educación gratuita para niñas y adolescentes, los derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, derechos agrarios, paridad política y por supuesto, una de las apuestas más reiteradas de su campaña: Un sistema nacional de cuidados. Este evento resultó en un parteaguas que colocó en retrospectiva hacia dónde se encamina Claudia Sheinbaum y no sólo eso, sino que se le escuchó, de viva voz decir: Es tiempo de mujeres y de la transformación, eso significa que la transformación es feminista.

Entonces, ¿cómo pasamos de tener un par de escasos minutos sobre la agenda de las mujeres a consolidar eventos de gran magnitud donde Claudia Sheinbaum reconoce los derechos de las mujeres como prioridad?

¿Carta política o un compromiso certero?

Tres meses antes de recibir el bastón de mano de feministas y políticas como Olga Sánchez Cordero, Sheinbaum cerró su campaña política con una clara preferencia electoral que terminaría por demostrarse poco después con su victoria frente a la oposición. En este cierre, la morenista dio un discurso donde defendió el proyecto de nación de su par, López Obrador y dio pie a enumerar un total de 20 compromisos que tendrá con el pueblo de México.

En ese discurso de agradecimiento, no se nombró, ni una sola vez, la República de las mujeres y en el listado, sólo se incluyó un punto dedicado a garantizar una vida libre de violencia. 

Recordemos que la República de las mujeres no es sólo un discurso, sino, de hecho, es una ambiciosa jugada política que busca enviar al Congreso una serie de propuestas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, entre las que se destaca la creación de fiscalías que atiendan con perspectiva de género los feminicidios. Fue así que los principales ejes de su agenda se constituyeron de la siguiente manera:

  • Gobierno honesto
  • Mantendrán la división entre el poder económico y político
  • Gobierno austero
  • Libertad de expresión, movilización, reunión y prensa
  • Respetar la diversidad política, social, cultura, género, identidad y sexual
  • Igualdad sustantiva para las mujeres y vida libre de violencias
  • Defensa de las y los mexicanos que viven en el exterior 
  • Presupuesto público para garantizar los programas sociales
  • Garantizar el acceso a la salud pública y los medicamentos, salario y pensiones justas
  • El aumento del salario mínimo debe de estar por encima de la inflación
  • Promover el desarrollo científico e histórico
  • Promover los derechos culturales
  • Consolidar los proyectos estratégicos de AMLO (megaobras)
  • Promover la soberanía energética
  • Impulsar la restauración y protección del medio ambiente
  • Promover la soberanía alimentaria
  • Promover la inversión privada nacional y extranjera (con visión social)
  • Profundizar la estrategia de paz y seguridad
  • Promover la reforma al Poder Judicial
  • Promover una política exterior apegada a los principios constitucionales

Eso sí, la electa presidenta refirió que las jóvenes, compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres y abuelas no estaban solas. 

Durante los debates presidenciales, se abordó poco sobre la violencia contra las mujeres; fue el primer debate presidencial que tuvo lugar el 7 de abril donde se cuestionó a las y el candidato presidencial sobre el combate a este fenómeno. 

Claudia Sheinbaum presentó una propuesta poco concreta, refiriendo que en CDMX se había impulsado la política del *765 y que había «dado excelentes resultados», señalando que impulsará esta misma línea a nivel nacional. Asimismo, refirió que cuando fue jefa de Gobierno en la capital, se impulsó la ley «El agresor sale de casa», donde se plantea que la mujer permanezca en el hogar en compañía de sus hijas – hijos y el agresor deba, por ley, abandonar la casa: «Lo vamos a hacer a nivel nacional«, destacó. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Asimismo, refirió que su programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años llegará pronto para impulsar la economía. Finalmente, concluyó: Cero impunidad en feminicidios.

Al poner el foco un mes antes, en marzo cuando Claudia Sheinbaum arranca su campaña, Cimacnoticias documentó que sólo se había dedicado un 3.5% del tiempo total de su primer discurso como candidata de la 4T. 

En esos 3 minutos (de 70), la candidata electa abordó los siguientes puntos:

  • Elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia
  • Creación de fiscalías especializadas en feminicidios
  • Extender a todo el país el Programa SOS –línea de ayuda– que funciona activamente en la CDMX
  • Impulsar «El agresor sale de casa»
  • Gabinetes paritarios y «otras medidas igualitarias»

En este recorrido, se encuentra un hilo reiterado en sus posicionamientos (como la línea de ayuda) desde los debates presidenciales hasta el cierre de su compaña, donde si bien se refirió a «La República de las Mujeres», los planteamientos son escasos, siendo reiteradas con mayor insistencia otras líneas como el combate a la corrupción, el impulso a la ciencia y el garantizar el acceso a la salud. 

Saltos importantes: De cuestionamientos en la CDMX a un avaricioso proyecto nacional de bases feministas

Existe algo innegable, si bien Sheinbaum apostó por algunas medidas importantes en la CDMX como los 800 kilómetros de corredores seguros y la creación de los centros de apoyo conocidos como LUNAS, la represión feminista en las calles de la ciudad es una realidad documentada por Cimacnoticias. 

En septiembre del 2020 el gobierno de la CDMX ejerció fuertes medidas de violencia y criminalización en contra de mujeres, donde grupos de feministas fueron encapsuladas y agredidas en reiteradas ocasiones por un aproximado de cinco horas.

Esa misma tarde, Sheinbaum compartía en redes que las mujeres saldrían a manifestarse por la despenalización del aborto en todo México. Pocos minutos después, según documenta Cimacnoticias en una cobertura especial, un grupo de policías comenzaron a llegar a Paseo de la Reforma y Avenida Juárez. 

«Si bien la SSC reportó oficialmente un total de 620 policías desplegados, durante toda la protesta se observaron a miles de uniformados para contener a un grupo de no más de 300 manifestantes.»

Olga Sánchez Cordero, quien dio el bastón de «la confianza de las mujeres» referiría al día siguiente que el Gobierno Federal sólo respaldaría a las «verdaderas víctimas» y que no «se valía que algunas de ellas (feministas) manejaran el dolor de las víctimas y promuevan las protestas violentas».

En este tenor, se nombra la disputa por mantener la Antimonumenta (Glorieta de las Mujeres que Luchan, anteriormente Glorieta de Colón), donde activistas y feministas reivindicaron este espacio para escribir los nombres de mujeres víctimas de feminicidio, poner fotografías, veladoras y que se convirtió en punto de reunión del movimiento feminista y de madres buscadoras.

En 2023 el Frente Amplio de la Glorieta de las Mujeres que luchan refirió que el gobierno de la CDMX intentó desmantelar la antimonumenta en reiteradas ocasiones y amedrentar a las mujeres que no permitían el paso de las autoridades. 

Por su parte, Sheinbaum impulsaba una pieza conocida como La Joven de Amajac para que ocupase el lugar de la antimonumenta; ante las resistencias de las colectivas a abandonar su espacio refirió un 6 de marzo durante una conferencia de prensa siguiente;

«Aquellas que no quieren que La Joven de Amajac, que es una figura huasteca, que se encontró en Álamos, Veracruz y que una réplica esté en Reforma, las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas.»

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En su celebración «Con Claudia llegamos todas» donde se rodeó de feministas en el Claustro de Sor Juana atajó que su primer movimiento será impulsar el Sistema Nacional de Cuidados priorizando a las mujeres jornaleras y trabajadoras de maquilas «esto es por un sentido simple, se llama justicia», refirió entre aplausos. 

Claudia Sheinbaum señaló algunos puntos relevantes para entender por dónde apostará para la consolidación de esta política de cuidados:

  • Aumentar las licencias de maternidad
  • Consolidar en paridad las licencias de paternidad
  • Lograr la seguridad social para todas a través de la participación del Estado, donde se hace corresponsable de aminorar la carga laboral no remunerada y de cuidados
  • Fomentar escuelas de tiempo completo en zonas con índices altos de precariedad
  • Las primeras infancias tendrán, por ley, acceso a centros públicos de cuidado 
  • Creación de 60 centros en la frontera norte del país para recibir y cuidar a hijas e hijos de mujeres maquiladoras

Aunque estos fueron unos primeros acercamientos sobre cómo se consolidará, la realidad es que el Sistema Nacional de Cuidados aún no cuenta con un presupuesto y un plan (al menos público) sobre cómo será estructurado, priorizando a las mujeres jornaleras y trabajadoras de las empresas maquiladoras (quienes ocupan el 85% de la mano de obra, según el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras), quienes no sólo están carentes de una política de cuidados, sino de una abolición interseccional de discriminaciones diversas que las atraviesan y se alimentan las unas a las otras. 

Según documenta María Eugenia de la O en su obra «Género y trabajo en las maquiladoras de México: Nuevos actores en nuevos contextos«, las mujeres maquiladoras deben ser entendidas desde diferentes dimensiones, como el envejecimiento, el acoso, las mujeres jóvenes abusadas, la discriminación por etnia, la inseguridad y la dificultad para subir de categoría en las maquilas. 

«La desigualdad no se refiere únicamente a cuestiones económicas, sino que atañe a todos los aspectos de la vida: distribución del dinero y mercancías, la estima, el prestigio, el conocimiento, la salud, la seguridad, las libertades, etcétera.»

Priorizar a las mujeres jornaleras y de maquilas, es una apuesta prioritaria de Claudia Sheinbaum, pero no sólo basta mirar desde el crisol de lo cuantitativo de los centros, sino desde lo cualitativo; lo humano de las necesidades de millones de mujeres que sortean diariamente la precariedad y la violencia sistémica. 

Finalmente, hay que apuntar a que, en este mismo espacio de «Con Claudia llegamos todas«, atajó que «no regresará a falsos feminismos» que se gestaron en administraciones pasadas, sino que este es el tiempo de las mujeres y de la transformación. Ante esta vena feminista que se ha notado con mayor fuerza en sus más recientes apariciones, no queda más que seguir el camino de la futura primera presidenta para vislumbrar si la agenda de las mujeres se consolida en México o si el trecho entre el discurso y la acción resulta más amplio de lo espectado.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss