Ciudad de México.- Las demandas que el gobierno de México interpuso contra las armerías de Estados Unidos continuarán durante la próxima administración, así lo dio a conocer este martes la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el rechazo de una corte de Estados Unidos a la demanda de México sobre las armas, Claudia Sheinbaum manifestó:
“Es muy importante que continúen estas demandas y nosotros vamos a seguir hablando en estos términos colaborando y coordinándonos con los Estados Unidos desde una posición de soberanía e independencia de México, sobre todo frente a la participación de las diferentes agencias, de coordinación y colaboración, no de intervencionismo que es distinto”.
Señaló que no es la única demanda, pues hay otras en curso.
“Vamos a esperar estas otras demandas para ver cómo actúan los jueces en este caso a esta demanda que interpuesto a México. Por parte de Estados Unidos el tema principal hacia México es el tráfico de diferentes estupefacientes, que antes se tomaba esto como el único tema y por supuesto que se colabora para evitar la entrada de droga», dijo.
Claudia Sheinbaum señaló que el tema del fentanilo es el que ha causado tantos problemas de salud pública en Estados Unidos “pero por primera vez en esta administración se planteó qué pasa con el tráfico de armas de Estados Unidos a México y qué pasa con la violencia que se genera en México que está vinculada también las armas que vienen de Estados Unidos; acá el más conocido fue el operativo “Rápido y Furioso”».
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Además, explicó que en ese operativo “ahí con la anuencia del gobierno mexicano que fue terrible de que supuestamente se permitió armas a México con un seguidor para ver lo que se hizo, fue que se repartieron armas y no siguieron a nadie”.
«A nosotros nos interesa reducir la violencia, los índices de alto impacto, los homicidios, y por supuesto vamos a colaborar, pero a nosotros nos interesa mucho seguir disminuyendo los homicidios en nuestro país, pues en eso tiene que haber una relación entre iguales», advirtió la presidenta electa.
Antes era el plan Mérida, dijo, que era lo que definía Estados Unidos como prioridad hacia México y lo aceptaba y ahora hay un acuerdo, el Acuerdo Bicentenario que tiene que ver con diversos temas, no solamente los homicidios el tráfico de drogas o la delincuencia organizada, siendo con muchos otros temas que nos interesan a ambos en una relación de iguales.
“No se pone condicionante, es un diálogo, son posiciones que se reflejan en la mesa, pero a nosotros evidentemente nos importa que no sigan pasando armas a México y por eso la denuncia que en su momento promovió Marcelo Ebrard es muy importante”, reiteró.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en