Sin razones claras, el INAH remueve a la ganadora del concurso de arquitecto conservador en Jalisco

diciembre 4, 2024
1 min de lectura
INAH
EL COAHUILENSE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco ha decidido destituir, sin explicación alguna, a la ganadora del concurso para ocupar la plaza de arquitecto conservador, especializada y dictaminadora, a pesar de que cumplía con todos los requisitos establecidos.

La selección de la ganadora, quien fue elegida en el concurso convocado por la Secretaría de Cultura en febrero de este año bajo la dirección de Claudia Curiel de Icaza, así como por el propio INAH, había sido un proceso formal que permitió que la postulante comenzara a trabajar el 2 de octubre.

No obstante, tras enfrentar presuntas actitudes discriminatorias, fue removida de su puesto sin recibir ninguna notificación oficial ni justificación, a pesar de que, según los reglamentos internos del INAH, la plaza tiene carácter definitivo.

A menos de 2 meses de que la arquitecta ganadora, que cumplió los requisitos a cabalidad, ingresó al organismo que en Jalisco dirige Alicia García Vázquez, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, convocó a una revisión del proceso concursal.

Tras la revisión, y no obstante determinar que la ciudadana en cuestión cumplía con todos los requisitos del reglamento de Admisión y no ha incurrido en ninguna de las causales mencionadas en las Condiciones Generales de Trabajo del INAH en los artículos 28 y 31, 32 y 50, relacionadas con enfermedades contagiosas, mal comportamiento, abandono de labores o daños a instalaciones, entre otros, determinó la separación del cargo de la arquitecta.

Fue en febrero de este año cuando el Instituto convocó al concurso de oposición abierto para ocupar siete plazas de arquitectos, con carácter DEFINITIVO, en las sedes de Jalisco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Aguascalientes y CDMX.

La separación se dio de manera verbal bajo el argumento que fue por una decisión desde Ciudad de México, y se presume que la decisión obedece a intereses del sindicato en Jalisco.

La afectada ha anunciado que tomará acciones legales, lo cual podría desencadenar investigaciones que ventilen las irregularidades de este tipo en las que presuntamente incurre el INAH a nivel local y nacional.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss