CDMX.- En México, aún existen 17.5 millones de cuentas en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) que no han sido reclamadas o dadas de alta formalmente, esto pese a campañas de información o esfuerzos de los fondos por encontrar a los titulares, indicó Emilio Bertrán Rodríguez, director general de Afore SURA.
Cuando a una persona se le da de alta en el IMSS se le asigna de manera automática una Afore sin el consentimiento del trabajador para que acepte o no el fondo asignado para el ahorro de su retiro.
“Las personas se dan de alta en el IMSS y el SAT para trabajar de manera formal, pero ahí debería haber un candado para elegir una Afore. Esto no cura el problema de los 17 millones de personas que no han elegido una administradora, pero al menos detiene la tasa de crecimiento”, subrayó el director general de Afore SURA.
En entrevista, destacó que para encontrar a los beneficiarios, al menos de manera particular, SURA trabaja de manera activa en redes sociales y con diferentes algoritmos que permiten identificar a los posibles responsables de una cuenta de ahorro para el retiro.
Sin embargo, consideró que el tema de las cuentas olvidadas y mayor educación financiera, en este caso, conciencia del ahorro, no es un problema que se pueda resolver de la noche a la mañana, al igual que es algo en lo que deben estar involucrados diversos actores.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Parte de los retos es encontrar a esas personas y decirles que tienen una cuenta de Afore. Es una labor enorme y es una labor de todos, no podemos decir que es el gobierno, no podemos decir que es la gente sola, no. Es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana”, mencionó Bertrán Rodríguez.
A su parecer, las reformas al sistema de pensiones implementadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron positivas para los trabajadores y jubilados; sin embargo, los esquemas de jubilación aún enfrentan una disparidad y retos de largo plazo, como lo es este problema de las cuentas asignadas y reasignadas.
El director general de Afore SURA expresó que el tema de las cuentas olvidadas, aunque es un reto para el SAR, inspiró la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y fue algo positivo para los trabajadores.
Dicho fondo de pensiones es un mecanismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jubilados del régimen contributivo de cuentas individuales reciban una pensión de 16 mil 777 pesos.
Para ello, el fondo será nutrido con dinero de cuentas inactivas de las Afores, del cobro de adeudos en dependencias o entidades públicas, aportaciones de la Secretaría de Hacienda, y hasta por la extinción de organismos autónomos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Creo que fue una decisión correcta, porque se hacen de recursos ociosos, porque nadie los reclamaba, y ahora van a ayudar a complementar una pensión mínima”, añadió.
Desde su perspectiva, el SAR tiene diferentes realidades, aun con las reformas implementadas en 2020 o nuevos esquemas de inversión, debido a que hay jóvenes que tendrán una mejor tasa de reemplazo que las personas mayores o que incluso ya se jubilaron.
En 2020, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una reforma al sistema de pensiones para que más gente pudiera tener acceso a una jubilación digna al final de su vida laboral.
Entre las principales modificaciones destaca la reducción de semanas de cotización, de mil 250 a 700, y que posteriormente se elevarán anualmente hasta llegar a mil, así como el incremento de aportaciones a las cuentas individuales de cada trabajador.
“Fue un paso correcto. Lo que sí queda claro es que faltó ajustar algunos parámetros del sistema que son las tasas de cotización. El SAR ha evolucionado de manera muy importante y hoy estamos en un juego de aceleración de las contribuciones, lo cual para la gente más joven es muy bueno para su tasa de reemplazo”, concluyó el ejecutivo.
Actualmente, el SAR administra 6.85 billones de pesos, lo que equivale a casi el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a una tercera parte del ahorro interno del país, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en