Integrarse a una corporación policiaca o de procuración de justicia en el país ya no se verá afectado por la presencia de tatuajes.
Clara Luz Flores Carrales, quien encabeza el Secretariado Ejecutivo, marca la pauta para transformaciones en el ámbito de la seguridad.
Los aspirantes a policía se veían afectados por las políticas y niveles de flexibilidad distintivos de cada estado, a pesar de la prohibición legal de discriminación por motivo de pigmentación de la piel.
A pesar de ello, bajo la dirección de la ex alcaldesa de Escobedo, se unificó la normativa, lo que significa que tener tatuajes ya no será un impedimento para desempeñar funciones relacionadas con la seguridad y protección de los ciudadanos.
Los consejos académicos de las 5 regiones de México autorizaron “con fundamento en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en pleno respeto a la política de no discriminación en los procesos de reclutamiento, no hacer distinción a personas que cuenten con algún tatuaje, siempre y cuando no haga apología del delito, a organizaciones delictivas, o vayan en contra de los valores constitucionales”.
Según la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, el enfoque que se debe tener en cuenta abarca a los tres niveles de gobierno en el contexto cultural actual, donde el acto de marcar la piel se interpreta como una expresión de identidad, sin necesidad de vincularlo a actividades delictivas.
“Se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, explicó la funcionaria.
“Y pues lo que hicimos es que ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”.
Para incrementar la fuerza en las corporaciones policiacas, Flores Carrales concluyó que esta medida es de suma importancia, especialmente debido al déficit de personal en algunas áreas. Se espera que esta iniciativa motive a un mayor número de ciudadanos a responder a la convocatoria y unirse como policías, al desempeñar un papel fundamental en la construcción de la paz en el país.