“Trabajadoras del Poder Judicial, las más afectadas ante la Reforma”: Patricia Aguayo, vocera de la resistencia

septiembre 4, 2024
minutos de lectura
Foto: Luz Cecilia Andrade/CIMAC Noticias

Ciudad de México.- Tras horas de movilizaciones por parte de trabajadoras y trabajadores del poder judicial de la federación (PJF) las cuales comenzaron desde las cuatro de la mañana de este 3 de septiembre, Patricia Aguayo, representante del movimiento del poder judicial, señaló que uno de los detrimentos de esta reforma se relaciona con el salario y oportunidades que percibirán miles de trabajadoras del poder judicial, el cual coarta sus derechos laborales. 

Entre consignas y pancartas, Patricia Aguayo, vocera de las y los trabajadores de juzgados federales, compartió en entrevista con Cimacnoticias que la reforma al poder judicial trae consigo daños colaterales, entre ellos, la percepción de salarios y la posibilidad de ascender a mejores puestos para las mujeres.

“Sí, es cierto que las mujeres son minoría, pero en altos cargos, como juezas y magistradas. Las mujeres, en su mayoría, se encuentran en puestos como oficiales administrativos y oficiales judiciales (en otros lugares se podría denominar como secretaria mecanógrafa); muchas iniciamos desde ahí y empezamos a ascender, pero con esta reforma, en los términos que se está proponiendo, va a coartar de alguna manera su ascenso [el de las mujeres] por la carrera judicial, por la que se están preparando continuamente”, indicó Patricia Aguayo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

La entrevista otorgada a este medio de comunicación se dio afuera del recinto legislativo de San Lázaro el cual fue tomado por las y los manifestantes quienes impidieron el ingreso de congresistas quienes sesionarían para la votación final en el pleno.

Durante la mañana hubo incertidumbre hasta que finalmente Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, informó que trasladarían la sesión a una sede alterna donde en este momento se desarrolla la discusión, la cual se espera se alargue por varias horas esta noche y la cual tiene todas las condiciones para ser aprobada a pesar de las protestas.

Mujeres en el Poder Judicial

En México, el 78.6% de los juzgadores y magistraturas son hombres y sólo el 21.4% son juezas y magistradas. Que una mujer alcance un puesto como este es mucho más complicado que para un hombre. Además, al cierre de 2022, del total del personal del Poder Judicial Federal que lo conformaba, 54 mil 388 servidoras y servidores públicos, 50.1 % correspondió a hombres y 49.9 % a mujeres.

Las desigualdades de fondo persisten porque se relacionan con el trabajo, pues el acceso a espacios de poder son pocos para las mujeres, mismas que cargan en sus hombros la obligación no sólo de llevar a cabo una carrera profesional, también de cuidar a sus hijas, hijos, detalla Patricia:

“Las compañeras no solamente ocupan ese cargo como servidoras públicas y encargadas de las actividades más básicas del magistrado, aparte son madres, esposas, encargadas de un hogar, a veces son compañeras que cuidan a una madre enferma, a una hija o hijo enfermo y que toda esta reforma en los términos que se está proponiendo va a dificultar aún más sus ingresos, su trabajo y su vida personal”.

A esta idea se suman la jueza poblana Juana Fuentes, madre y directora de la Judicatura Federal (JUFED), y María de Jesús Silva, madre y oficial A del Poder Judicial ambas entrevistadas en distintos momentos por Cimacnoticias:

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Cada mujer es una historia de sacrificio, en el camino hay muchas brechas, te tienes que parar por todas las circunstancias de vida(…) Nadie ve que la directora de JUFED es una mujer que ha tenido que pasar por situaciones muy complicadas”, detalla Juana Fuentes.

“Esta reforma al poder judicial perjudica a muchas mujeres trabajadoras. Muchas de nosotras tuvimos que trabajar duro para llegar hasta donde estamos, que de la nada se borre ese historial es injusto para nosotras, que también somos madres y dependemos de este trabajo”, señala María. 

Asimismo, Patricia Aguayo indicó que esta reforma también atenta contra los sueldos de las trabajadoras, pues en el momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “ningún servidor público del Poder Judicial de la Federación va a ganar más que el presidente”, del ministro para abajo se van a recortar todos los salarios. 

Eso, de acuerdo con la representante de los trabajadores de juzgados federales es una “vulneración a los derechos laborales aquí en el Poder Judicial de la Federación y en cualquier dependencia de gobierno”, dado que se recortarán los salarios desde los ministros hasta los oficiales de servicios.

Estos recortes al salario lejos de afectar a las y los trabajadores de cargos más altos, tendrán un verdadero impacto en las trabajadoras que se encuentran en puestos más bajos, como las profesionales operativas, auxiliares de mando medios, secretarías, técnicas en seguridad, técnicas operativas, choferes de servicios, técnicos en prevención social y técnicos administrativos.

El inicio de un nuevo sexenio con un poder judicial en pugna

Patricia también enfatiza la necesidad de escuchar las peticiones que tanto trabajadoras y trabajadores del poder judicial, así como estudiantes de derecho tienen respecto a esta reforma: “Lo he dicho en varias ocasiones, sí es necesaria una reforma al poder judicial, pero no de esta manera”. 

No obstante, señala que en repetidas ocasiones se ha hecho caso omiso a ellas, por lo que, en conferencia de prensa, mandó un mensaje contundente a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum:

“Que se siente a platicar con nosotros. No creo que a la señora presidenta le convenga iniciar su mandato de seis años con un poder judicial en pugna y un país envuelto en llamas y en controversias; con observaciones de animadversión de muchos lugares del mundo, no solo de México”. 

Hasta que no pase esta reunión, la vocera del poder judicial sentenció que las movilizaciones y la toma de la Cámara de Diputados por trabajadoras y trabajadores del tercer poder seguirá en pie el día de hoy y el día de mañana, hasta que se haga caso a sus peticiones. 

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss