Tras feminicidio de la artista Mafer, convocan a caminata pacífica

enero 12, 2024
minutos de lectura

Ciudad de México.- El caso más reciente que reactivó el movimiento feminista en este 2024 en el estado de Morelos es el de María Fernanda Rejón Molina, artista plástica, música, feminista y activista, reportada como desaparecida el 21 de diciembre en Tepoztlán y hallada sin vida con signos de violencia dos días después en la autopista México-Acapulco, en el llamado Puente Sin Fin, ante los hechos convocan a una caminata pacífica para exigir justicia.

“Hacemos esta caminata con la intención de alimentar la esperanza de que podemos caminar hacia una vida libre de violencia para las mujeres que tenemos rabia, indignación, porque es miserable que una compañera que había luchado por la vida libre de violencia para las mujeres haya sido asesinada”, señaló Acevedo.

Más de 150 organizaciones, colectivas, feministas, activistas y población en general se manifestarán el próximo miércoles 17 de enero en la Caminata Pacífica “Justicia para Mafer, Vida para Todas” en el centro de Cuernavaca para exigir justicia.

La cita es el miércoles 17 de enero a las 2 pm, en el centro de Cuernavaca.

 “Es momento de hacer un alto y mirar que las estrategias de seguridad y paz no han funcionado, que todos los niveles de gobierno han fracasado en las políticas públicas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y sobre todo que la impunidad que prevalece en nuestro estado da un mensaje claro para los criminales: la expectativa de justicia es muy baja”, comentó Andrea Acevedo García, vocera de la Colectiva Divulgadoras.

¿Quién era Mafer Rejón Molina?

Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México, con especialidad en Eco-Diseño y Reciclaje. Es reconocida por la comunidad artística al destacar en su trabajo de pintura, dibujo, ilustración y en el grabado. Como activista, participó en diversos colectivos en favor del aborto y los derechos de las mujeres. Desde su profesión participó en distintos proyectos artísticos y culturales en la entidad. Llevó a cabo varias exposiciones colectivas en cafés culturales o la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Morelos ante la violencia feminicida

Morelos es el segundo estado en feminicidios en el país. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se registraron 41 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de 2023, ocupa el sexto lugar como el estado más peligroso, siendo los municipios con mayor número de incidencia de feminicidios: Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Xochitepec y Huitzilac.

Sin embargo, los datos contrastan con los registros de las colectivas feministas que identifican 131 muertes violentas de mujeres en 2023, muchas de las cuales las autoridades locales no clasificaron como feminicidios, además se incluyen los supuestos ‘suicidios’.

Desde 2015, Morelos tiene Alerta por Violencia de Género en 8 municipios, pese a ello, la violencia contra las mujeres se ha incrementado y, a decir del comisionado de Seguridad estatal, José Antonio Ortiz Guarneros “la violencia incrementará porque es tiempo electoral”, así lo relató para Cimacnoticias Adriana Mujica, periodista, feminista y también convocante a la caminata.

“La Fiscalía no cataloga casi nada como feminicidio y siempre culpabiliza a las víctimas de una manera u otra, ‘es que se puso en riesgo’, ‘es que estaba en la noche’, ‘es que tenía drogas’, ‘es que tenía pareja’, ésta es la tónica general, entonces ahí le dan carpetazo a las investigaciones”, comentó la también integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Morelos.

A ocho años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos la situación está lejos de eliminarse el feminicidio porque el estado cada año se mantiene en los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional.

En el 2022 la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDH), hizo un llamado para que se detuvieran los feminicidios en esa entidad:

“El feminicidio es una pequeña parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el único hecho de ser mujeres y solo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada», señaló.

El organismo también señaló la importancia de que las instituciones que tienen la obligación de legislar para avanzar en las sanciones a quienes cometen violencia institucional y protegen a los feminicidas, asuman su responsabilidad para homologar leyes en función del principio pro persona del máximo avance en materia de Derechos Humanos. Y es crucial que a la hora de investigar todos los casos de muertes de mujeres se aplique el protocolo de investigación del feminicidio.

Datos de la organización, Morelos rinde cuentas, indican que en la entidad el 98 por ciento de los delitos quedan en impunidad. Por ello y por todos los feminicidios ocurridos en los últimos años, el más reciente el de Mafer, las organizaciones convocantes emitieron un pronunciamiento dirigido al Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara; al Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, en el cual exigieron justicia.

“Nos matan porque pueden y porque saben que su violencia quedará impune. Porque nuestras vidas se han convertido en una estadística en los estantes de las fiscalías donde nos etiquetan con apellido “N”, deshumanizándonos”, señalaron en el escrito.

En el pronunciamiento, leído el lunes 8 de enero en la escalinata de la Plaza de Armas de Cuernavaca, exigieron a la Fiscalía General de Justicia la no revictimización, la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, informar de manera puntual y oportuna, así como tener reuniones periódicas con la familia de María Fernanda.

A la Comisión Estatal de Seguridad Pública le exigieron que “diseñe la política en materia de seguridad pública para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco de la política integral con perspectiva de género” como le obliga la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.

Fiscalía que revictimiza

Cabe recordar que Uriel Carmona Gándara, el Fiscal General de Morelos, fue aprehendido por presuntamente entorpecer la investigación y el acceso a la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda ocurrido en octubre de 2022. Esta fue la primera vez en México que un fiscal en funciones es aprehendido.

En su momento, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señalaron que “ la detención constituye un precedente de cero impunidad para quienes, por acción u omisión, atenten contra la vida y los derechos de las mujeres”.

La gestión de Carmona ha sido criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos, de mujeres y feministas por revictimizar a las víctimas, no catalogar los asesinatos como feminicidios  y por no hacer investigaciones profundas que conduzcan a la justicia, tal es el caso de Alondra, una joven de 16 años de edad que a inicios del 2022 fue localizada sin vida al interior de un motel; sin embargo, la Fiscalía aseguró que una úlcera gástrica provocó su muerte, por lo que el hombre que ingresó con ella al establecimiento, quedó exonerado de toda acusación.

En el caso de María Fernanda, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha guardado silencio.

“Si no pueden esclarecer los delitos contra las mujeres, entonces que se pida la renuncia de los funcionarios que están incurriendo en omisiones en su labor, que se vayan porque lo que queremos es acceso a la justicia”, expresó en aquel momento Andrea Acevedo, también integrante del Frente de Colectivas de Morelos durante una protesta realizada en la entidad. 

A pesar de que desde el 2007 existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en México diariamente son asesinadas 11 mujeres y niñas, sin mencionar a las mujeres desaparecidas que crece de manera alarmante.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss