Al culminar el tercer trimestre del año, Traxión reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos y EBITDA históricos. En el primer caso al totalizar en 5 mil 373 millones de pesos con incrementos de 24.3%, y en el segundo al terminar el periodo con 934 millones de pesos.
El presidente Ejecutivo de la compañía, Aby Lijtszain, explicó que las tres divisiones de negocio registraron crecimientos a doble dígito. En Movilidad de Personas fue de 18.5% y mil 918 millones de pesos en ingresos; en el de Movilidad de Carga las elevaciones fueron de 27% con mil 959 millones de pesos; y en el de Logística y Tecnología de 29%, al sumar mil 496 millones de pesos.
“Este incremento se debe principalmente al avance de servicios logísticos 4PL y a la penetración comercial de nuestras aplicaciones tecnológicas. La tecnología llegó a revolucionar la forma en la que vivimos, trabajamos, consumimos y nos informamos. Para Traxión, la innovación es clave para continuar nuestro plan de expansión y de creación de valor a largo plazo”, afirmó sobre el último de los segmentos.
De esta forma, en cuanto al despegue de las operaciones tradicionales, comentó que los alcances son consecuencia de la expansión de los servicios especializados de alta rentabilidad, los negocios con clientes nuevos, así como la detección de oportunidades en el norte del país.
“Consideramos que este incremento se debe en gran medida a la tendencia de Nearshoring, que continúa permeando y atrayendo diversas industrias hacia México por su proximidad con centros de consumo como Estados Unidos y la conveniencia logística de las cadenas de suministro que funcionan en nuestro país”, informó.
Dentro de las sinergias comerciales más atractivas, se posicionaron las adquisiciones de Medistik y V-Modal, con las que se complementa el portafolio de servicios hacia la especialización logística en la vertical farmacéutica y en la coordinación logística ferroviaria.
“Dentro de los logros correspondientes al trimestre resalta el crecimiento de 40.7% en el flujo neto operativo, que pasó de 531 millones de pesos a 747 millones de pesos; sin dejar de lado que los márgenes conseguidos por nuestro equipo de profesionales son superiores a los de otros exponentes de la industria a nivel nacional e internacional; y que continuamos con un estricto control de gastos y costos para contrarrestar efectos adversos”, indicó.
Lijtszain aseguró que Traxión continúa con el plan de Capex para el año en curso, lo que ha permitido que se inicien operaciones nuevas de forma puntual, sin importar las disrupciones en entregas de unidades nuevas que han afectado al sector desde 2021.
También recordó que desde 2019 han puesto en marcha su Estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), misma que debido a programas específicos y medición de indicadores ha traído consigo mayores eficiencias en los pilares que la rigen, es decir, gobierno corporativo, personas, planeta y crecimiento, con datos se dan a conocer a todo el público, en últimas fechas con la publicación de su Tercer Informe Integrado.
Así, se mantienen en renovación y mantenimiento constante de flota; uso de tecnología en todos los procesos; lectura de sistemas de telemetría para monitorear hábitos de manejo y todas las condiciones de las unidades; capacitaciones en manejo ecoeficiente y entrega de compensaciones por buen rendimiento de combustible; así como colaboraciones con proveedores para realizar pruebas a motores, modernizaciones y combustibles más amigables con el medio ambiente.
TE RECOMENDAMOS LEER: