Ciudad de México.– Así como morenistas y opositores realizan giras y difunden propaganda en busca de sus candidaturas presidenciales, en los últimos meses políticos y grupos de ciudadanos que promueven ideas conservadoras han usado las redes sociales para impulsar en la elección federal de 2024 los perfiles del actor Eduardo Verástegui, de Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), y más recientemente al panista Ignacio Loyola, uno de los aspirantes a representar el Frente Amplio por México.
El caso de Eduardo Verástegui destaca porque de inicios de junio hasta el 27 de julio gastó 82 mil 217 pesos en promocionarse desde sus perfiles de Facebook e Instagram, de acuerdo con la Biblioteca de anuncios de Meta. En las publicaciones pide respaldar al Movimiento Viva México, fundado por él en 2019 y que está en contra de derechos como el aborto y la agenda de la comunidad LGBTIQ+.
El productor gastó de 6 a 7 mil pesos para difundir en Facebook cinco publicaciones con un video donde se observa la invitación a un festival Drag y una foto de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a representar a Morena en la contienda presidencial, mientras él comenta que “los mismos de siempre” quieren “destruir la institución de la familia, acabar con nuestros valores y pervertir a tus hijos”. Los anuncios están activos desde el 8 de julio y han alcanzado las 300 mil impresiones.
El productor fue calificado como representante de “un verdadero partido de derecha” desde noviembre del año pasado, durante la Conferencia Política de Acción Conservadora que se realizó en México por primera vez.
Sus críticas al Partido Acción Nacional (PAN) por alejarse de sus ideales e impulsar a perfiles como el de la Senadora Xóchitl Gálvez lo llevaron a pagar entre junio y julio 45 mil pesos por cinco anuncios donde aseguró con un hashtag que #ElPanhamuerto, y describió al movimiento que encabeza como “la oposición que representará” los valores mexicanos, estos mensajes superaron el millón de impresiones, de acuerdo con la Biblioteca de anuncios de meta.
Aunque sólo desde los perfiles de Eduardo Verástegui en Facebook e Instagram se han pagado anuncios para promocionarlo, otras cuentas en redes sociales con miles de seguidores –incluida la del Movimiento Viva México– replican su discurso compartiendo videos y mensajes junto al hashtag #DiosPatriaYFamilia.
Si bien el actor no ha hecho oficial que buscará la Presidencia de México, sus seguidores no lo descartan, incluso la semana pasada el exmandatario estadounidense Donald Trump lo llamó el “posible Presidente” de México. Mientras que perfiles de Facebook y Twitter con miles de seguidores donde difunden mensajes de odio a mujeres y la comunidad LGBTIQ+ invitan a publicar contenido a favor de la candidatura del productor.
De igual forma, Juan Iván Peña, exdirigente de Redes Sociales Progresistas, promueve desde sus redes al conservador Verástegui, como muestran las decenas de mensajes que ha publicado y replicado en Twitter sólo en el último mes.
“Eduardo Verástegui representa una contención a tantas políticas de moda que presionan el marco tradicional de nuestra cultura occidental y cristiana. Eduardo Verástegui debe ser el candidato de las derechas”, dijo la semana pasada a SinEmbargo el promotor de México Republicano, un partido político que en abril de este año consiguió su registro en Chihuahua.
De igual forma, Gilberto Lozano González, exdirector corporativo de Coca Cola FEMSA, es un aspirante a representar a la derecha en la elección presidencial. Tanto él como Verástegui podrían competir por la vía independiente, pero para ello tendrían que reunir de septiembre a enero de 2024 al menos 958 mil 847 firmas de personas en 17 entidades incluidas en la Lista Nominal de Electores usando como base la Lista Nominal de Electores.
Aunque Lozano González no ha pagado por anuncios en Facebook e Instagram para difundir su imagen y asegura que ya no pertenece al Frente Anti AMLO, los perfiles de simpatizantes de ese movimiento en distintos estados comparten desde junio, tanto en Facebook como en Twitter, mensajes donde invitan a la población a sumarse como promotores de su candidatura.
“Vamos por un México Nuevo. Gilberto Lozano 2024-2030”, señala una imagen compartida esta semana en Facebook desde el perfil “Frente Nacional Ciudadano”. Mientras que en Twitter lo describen como un “candidato independiente, no con lazos de carteles políticos y crimen organizado”.
El fundador de FRENA y Eduardo Verástegui también son respaldados por el político conservador Carlos Leal, quien ha dejado clara la intención de crear en México un partido como el español Vox, de ultraderecha.
“[Lozano y Verástegui] son muy afines, manejan los mismos principios de la vida, la familia, las libertades fundamentales en contra del socialismo, del comunismo, de los dictadores que vemos; ojalá se pueda dar algo y se puedan unir para formar nosotros ahora un frente que defienda lo que nosotros estamos buscando”, dijo a SinEmbargo para un texto publicado esta semana.
Además de estos dos perfiles, en los últimos días Carlos Leal dejó ver su respaldo al exgobernador de Querétaro Gilberto Loyola, quien no defiende el aborto como un derecho,y está en contra de la paridad y de los matrimonios igualitarios.
“Eso de empezar a hablar de los matrimonios diferentes son cosas que confunden y van en contra de la mujer, es muy peligroso. Pareciera que la mujer no se da cuenta, pero hay un ataque directo a las mujeres en toda esta jerga y y todo va encaminado a reducir la población, con diferentes formas, ya sea matrimonios homosexuales, eso no lo comparto”, dijo a este diario digital al cuestionarle su opinión respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de los derechos humanos y el medio ambiente promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2015.
Carlos Leal pide a sus seguidores en redes sociales firmar para respaldar al panista Loyola en el proceso de selección del representante de la alianza del PAN-PRI-PRD, a la par ha descrito como “muy complicado” la designación de candidaturas independientes.
“Yo sí creo que debemos platicar. Si [Carlos Leal] así nos ubica [como candidatos de derecha] pues que seamos solos en esta etapa porque Carlos, ni Gilberto ni Eduardo Verástegui compiten ahorita en este proceso, nada tenemos que ver. Si yo no pudiese aprobar esta etapa [de selección del Frente Amplio por México] pues ya somos tres otra vez. Hay que esperar, hay que ir siendo pacientes, ver cómo se van dando las cosas y tomar decisiones en el momento adecuado”, agregó.
Ante este panorama, y mientras los aspirantes de la derecha continúan su promoción en redes, las consultas de sus sus perfiles aumentan, según muestran las tendencias de búsqueda en Google del último mes a nivel nacional.
Por ejemplo, del 28 de junio al 24 de julio, las tendencias de búsqueda del actor crecieron de 11 a 100 en una escala donde el 100 representa el máximo valor, su nombre también se consultó junto al título de la película que recientemente estrenó en Estados Unidos. Mientras que del 20 al 24 de julio las tendencias de búsqueda del panista Loyola aumentaron de cero a 16.
TE RECOMENDAMOS LEER: