Un centenar de policías municipales renuncia en Culiacán

noviembre 16, 2024
1 min de lectura
Foto: Archivo El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- 99 elementos de la policía municipal de Culiacán decidieron renunciar a la corporación al negarse a realizar los exámenes de control y confianza, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

El funcionario estatal aseguró que a ningún policía municipal se le ha pedido su renuncia y todos lo han hecho por voluntad propia.

“Una cosa es muy segura: es voluntad propia su salida. Nadie ha sido traicionado, a nadie se le ha pedido su renuncia, es voluntad propia hasta ahorita”, señaló.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En este contexto, informó que están determinadas las fechas en las que los policías municipales viajarán a la Ciudad de México para aplicar sus exámenes de control y confianza en las instalaciones de la Guardia Nacional, que serán a finales de noviembre y principios de diciembre.

Por el momento, serán 750 policías municipales los evaluados, pues se está en espera de que la Sedena confirme las fechas en las que evaluará a otros 300 elementos.

Los policías municipales serán trasladados a la ciudad capitalina vía terrestre, y Mérida Sánchez advirtió que el personal que no se presente a realizar dichas pruebas, quedará fuera de la corporación.

Evaluaciones en medio de la ola de violencia

De manera sorpresiva, el pasado 25 de septiembre, personal del ejército se presentó en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito y concentró a todo el personal para una revisión de su armamento.

Dicha revisión se prolongó casi más de un mes, lo que dejó a Culiacán sin policías municipales en medio de la ola de violencia que atraviesa el estado por la pugna entre grupos delincuenciales.

El gobernador Rubén Rocha Moya, informó que uno de los planteamientos de las autoridades federales de seguridad, fue que a la par de la verificación de las armas contenidas en la licencia colectiva de esta corporación, los elementos debían volver a ser sometidos a un examen de control de confianza, y se decidió que fuera la federación quien los aplicara.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss