Por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
Ciudad de México.– Alejandro Moreno Cárdenas no sólo podrá reelegirse hasta 2032 como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los mismos cambios a los estatutos que se aprobaron el pasado 7 de julio le permiten vender los edificios que tiene el partido y contratar por sí solo más deuda, alertó Dulce María Sauri, exdirigente del tricolor y una de las pocas voces críticas que permanecen en pie en el priismo.
“Una venta de garage de las propiedades del PRI. Además, entre las cuestiones que se modificaron en los estatutos en esta asamblea están facilitar la enajenación de los bienes del partido y la adquisición de deuda”, expuso Sauri en entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En efecto, entre los cambios que llevó a cabo el PRI el pasado 7 de julio, además de abrir la puerta a la reelección de su dirigencia, se cambió la redacción de los artículos 81 y 89 que permiten al presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la adquisición de deuda y el enajenar o gravar inmuebles del Partido.
En ese sentido, Dulce María Sauri recordó que aún le quedan bienes al PRI que Alejandro Moreno Cárdenas podrá vender como el edificio de Insurgentes y Buenavista, en donde está su sede nacional. “Es una gran manzana”. O vender la Casa del Pueblo en Mérida. “También da para llevársela tres años”, anotó.
En julio de 2021, Moreno Cárdenas intentó caminar hacia esa ruta cuando pidió realizar un avalúo del edificio de Lafragua en la en Colonia Tabacalera que tiene el PRI en la capital del país. El PRI tiene en su poder un lote de propiedades tan solo en la capital del país, como es la manzana en donde está localizada la sede del partido en Buenavista, un vecindario cuya plusvalía ha aumentado en los últimos años, cuyo valor catastral es de 306 millones 900 mil pesos, según reportó Reforma de acuerdo con información vía Transparencia.
También cuenta con el edificó del Movimiento Territorial, en Ezequiel Montes 99, Tabacalera, con valor catastral de 10 millones 602 mil pesos, aún en funcionamiento, y el que pertenecía a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Lafragua con valor catastral de 48 millones 425 mil pesos, de acuerdo con la misma información.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Nos quedan las prerrogativas para entender esta forma de aferrarse a la dirigencia nacional del PRI y con el criterio actual estamos hablando de aproximadamente mil millones de pesos al año. Ahora, si Morena de pronto dice ‘ya no hay financiamiento público’, le quedan los bienes del PRI”, puntualizó Dulce María Sauri.
Para este 2024, el PRI recibió mil 201 millones 628 mil 530 pesos para actividades ordinarias, además de 600 millones 814 mil 265 pesos para gastos de la campaña pasada, 36 millones 48 mil 856 pesos para actividades específicas; 28 millones 327 mil 659 pesos para franquicia postal ––que cubre los servicios del Servicio Postal Mexicano–– 99 mil pesos para la franquicia telegráfica y 36 millones 48 mil 856 pesos del “Monto para el liderazgo político de las mujeres”, un rubro en el que Moreno Cárdenas ha sido acusado de desviar recursos, como se reveló en SinEmbargo.
Dulce María Sauri cuestionó que el mayor control que ha ejercido Alejandro Moreno Cárdenas dentro del PRI se ha visto traducido proporcionalmente en menos votos para esta fuerza política. En efecto, “Alito” fue nombrado dirigente nacional en agosto de 2019. Recibió a un tricolor que encabezaba 12 gubernaturas pero en 2021 perdió ocho: Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en 2022, perdió Hidalgo y Oaxaca y en 2023, dejaron de gobernar el Estado de México, uno de sus bastiones más fuertes.
Además, cuando Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la presidencia del PRI, el INE tenía el registro oficial de siete millones 203 mil 191 priistas pero para 2023, última actualización pública de la militancia partidista, bajó a un millón 411 mil 889 militantes; es decir, en cinco años perdió cinco millones 791 mil 302 afiliados, equivalente al 80.3 por ciento.
“Mientras mas control interno se ha generado en el PRI, más votos ha perdido el PRI”, puntualizó.
Alejandro Moreno Cárdenas se registró este lunes como aspirante a la presidencia del PRI en fórmula con Carolina Viggiano, ambos buscan la reelección de sus cargos como dirigente y secretaria general, respectivamente.
Moreno Cárdenas señaló que el partido se ha desfasado de la realidad del país, pero que junto a Viggiano se impulsará una “profunda reforma” al interior del PRI le que permita resurgir al tricolor.
“Hoy quiero decirles a todas y a todos ustedes que Carolina [Viggiano] y un servidor nos presentamos ante ustedes convencidos de la necesidad de impulsar una profunda reforma que inaugure una nueva etapa en la vida política del PRI. Una reforma que ya está en marcha gracias a los acuerdos aprobados por el priismo nacional”, dijo.
Además de “Alito” y Viggiano, se registró la fórmula Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, la primera es la actual Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, y el segundo, es el exregidor del tricolor en Puebla.
Alejandro Moreno fue electo para dirigir el PRI de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal.
El pasado 7 de julio, ante los reclamos de exdirigentes del partido, exgobernadores y cientos de militantes el priismo el partido avaló una reforma que permitirá a Alejandro Moreno Cárdenas, postularse para mantener el mando hasta 2032.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en