Urgen instalar Defensoría de Mujeres en el INE

agosto 18, 2023
1 min de lectura
Foto: INE.

Ciudad de México.- Más de 400 mujeres y organizaciones solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la instalación de una Defensoría de Mujeres que prevenga y atienda la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual constituye “el principal obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos y electorales”. 

Por medio de una petición firmada por 358 mujeres a título personal y 131 organizaciones, solicitaron al Instituto que se comprometa “con la prevención así como la atención de las mujeres que denuncian”.

Y es que cabe destacar que de 2020 al día de hoy, se han registrado 341 casos de violencia política en razón de género, pero únicamente 297 sanciones, de las cuales 47.51 por ciento no ameritó penalización alguna, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del INE.

Ante este panorama, y de cara al proceso electoral, mujeres y organizaciones consideraron necesaria y urgente la instalación de una Defensoría del INE que les brinde tutela de sus derechos, además del acompañamiento a sus denuncias y medidas de protección. 

Recordaron que en 2020 la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirían sancionar la violencia política en razón de género.

En ese sentido, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que quien cometa el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, se le impondrán de dos a siete años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa y establece un catálogo de conductas para acreditar esta violencia.

Sin embargo, el hecho de que el delito se encuentre en la legislación no garantiza que se hayan brindado garantías a las mujeres víctimas de violencia política.

“Es apremiante el avance en la participación y representación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en la vida pública”, señalaron en la petición.

Cabe recordar que fue en 2021 cuando Carla Humphrey Jordan fungió como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, lanzó la propuesta de crear una Defensoría Pública para Mujeres, con el objetivo de proteger sus derechos políticos y electorales; sin embargo, la día de hoy esto no se ha convertido en una realidad.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss