CDMX.- Los vapeadores, prohibidos recientemente en México, ocultan la mayor parte de las sustancias que contienen, explicó Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Cofepris detalló que los vapeadores sólo tenían señaladas tres sustancias en su etiqueta y ocultan más de 30, las cuales resultan dañinas y pueden generar cáncer.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Entre las sustancias dañinas se incluyen “Dimetil Éter”, utilizado como disolvente en productos de limpieza; “Benceno”, solvente para fabricar productos elásticos; “Acroleína”, se utiliza en síntesis de productos químicos; “Tolueno”, se usa para hacer pinturas; “Butirato” de Etilo, se usa en fragancias para limpiadores; “Xileno”, diluyente de pintura y barnices; entre otros.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Zúñiga Estrada agregó que en los vapeadores e-líquidos hay entre 13 y 71 compuestos químicos, mientras que los vapeadores aerosoles tienen entre 73 y 167 compuestos, además de que las sustancias químicas contenidas en los cartuchos de estos dispositivos, generan más sustancias químicas al hacer combustión.
“Son productos que van a causar, a mediano y largo plazo, un daño a la salud”, subrayó la titular de Cofepris.
El mensaje a la población con la prohibición de los vapeadores es una advertencia sobre el daño que causan a la salud, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Que quede claro que hace mucho daño a la salud (…) vean nada más las sustancias que tienen”, alertó Sheinbaum Pardo.
La mandataria recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ya había reformado la ley de salud para prohibir la venta de vapeadores, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás los cambios.
Respecto a las sanciones, la jefa del Ejecutivo federal adelantó que se tendrán que incluir en las leyes secundarias a la reforma constitucional.
En México al menos dos millones de adultos son usuarios de productos de tabaco, nicotina y derivados, según datos de la Encuesta Global sobre Tabaquismo 2023. En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2022 reveló que 2.6 por ciento de las y los adolescentes entre 10 y 19 años utilizan productos como vapeadores.
La prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos y sistemas electrónicos similares, así como de precursores químicos de fentanilo y drogas sintéticas ilícitas, es una de las 18 reformas constitucionales que propuso el exmandatario López Obrador, para hacer cambios en los artículos 4° y 5° de la Constitución en materia de Salud.
El miércoles dicha reforma se aprobó en el Senado de la República, con 110 votos en favor y cinco en contra, y se turnó a las legislaturas estatales para ser aprobada por al menos 17 de Congresos para convertirse en reforma constitucional vigente.
La iniciativa se aprobó en medio de insistentes críticas de la oposición por equiparar a los vapeadores y cigarrillos electrónicos con drogas como el fentanilo, puesto que, adelantan, se incentivará el mercado negro.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en