La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la producción, ventas al mayoreo y exportación de vehículos pesados registraron aumentos significativos durante junio, manteniendo así una tendencia positiva que se extiende por 13 meses consecutivos.
Estos resultados se atribuyen principalmente al impacto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la recuperación del mercado, el vigor de la industria y las perspectivas del nearshoring. Según los datos proporcionados por esta entidad, se produjeron 19,558 unidades durante el último mes, mientras que las ventas al mayoreo y las exportaciones alcanzaron las cifras de 4,819 y 16,051 vehículos, respectivamente.
En cuanto al desempeño durante el primer semestre del año, se reporta un incremento del 24.3% en la producción, totalizando 113,526 unidades. Las ventas al mayoreo también experimentaron un crecimiento significativo, alcanzando las 26,006 unidades, lo que representa un aumento del 38.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las exportaciones ascendieron a 91,315 vehículos, reflejando un incremento del 20.2%.
La ANPACT proyectó un cierre de año positivo en términos de ventas al mayoreo, pues pronosticó un crecimiento del 14.0% en comparación con el año pasado. Asimismo, se estiman las ventas de vehículos de carga por categoría, incluyendo 4,007 unidades de clase 4, 1,208 de clase 5, 3,211 de clase 6, 400 de clase 7, 10,910 de clase 8, y 21,451 de tractocamiones de quinta rueda. En cuanto a los vehículos de pasaje, se proyectan 639 unidades de clase 5 y 6, 4,072 de clase 7, 1,059 de clase 8, y 1,240 de autobuses foráneos.
En relación a la movilidad sustentable, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó la importancia de establecer metas realistas y coordinación con las autoridades correspondientes para impulsar la transición hacia vehículos de cero emisiones.
Asimismo, resaltó la inversión e innovación constante de la industria automotriz en tecnologías como vehículos eléctricos, a gas natural y con Diésel de Ultra Bajo Azufre, y la necesidad de garantizar el suministro adecuado para mantener el dinamismo de la industria en México.
“La industria automotriz de vehículos de pasaje y carga trabaja en el presente con miras al futuro. Por ello, considero que la recientemente publicada Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) tiene una parte muy buena, sólida e interesante, sin embargo, hace falta mayor coordinación con la industria para que se establezcan metas específicas, graduales y alcanzables en conjunto con autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mencionar algunas”.
La ENME, si bien positiva, requiere establecer metas que correspondan a la situación real de la flota, el estado de la infraestructura de energía disponible y los requerimientos de recursos financieros. Todos queremos mejor transporte público y de pasajeros, mejor logística y movilidad, con menor consumo de energéticos, reducción de emisiones y con mejoras a la seguridad vial, sin embargo, es indispensable establecer objetivos basados en el contexto actual y potencial”, sostuvo Elizalde.
En línea con el impulso a la producción de vehículos pesados cero emisiones, la ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes (INA) firmaron un convenio de colaboración para promover acciones en este ámbito, que incluye el fortalecimiento de la normatividad, condiciones para la cadena de valor, así como el reciclaje y disposición adecuada de las baterías.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones reconoció que el mercado interno sigue siendo un desafío, por lo que resaltó la importancia de eventos como la ExpoTransporte ANPACT 2023, a realizarse del 15 al 17 de noviembre en Guadalajara, como espacios de encuentro y colaboración entre los actores clave de la industria y el gobierno.
“Este año celebraremos 20 ediciones de este magno evento. Así, con orgullo damos a conocer que hemos superado el récord histórico de metros de exhibición. Los espacios que teníamos disponibles han quedado completamente ocupados, por lo que hemos abierto una nueva área para que ninguno de los integrantes del sector se quede sin lugar. Ante ello, anticipamos que haremos historia al conseguir más asistentes que los reportados en la edición anterior, cuando se dieron cita más de 50 mil personas de 30 países y 400 expositores”, explicó Miguel Elizalde.
TE PUEDE INTERESAR: