Zona de baja de presión podría convertirse en huracán

octubre 27, 2023
1 min de lectura

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se encuentra vigilando una zona de baja presión que a esta hora se ubica al sur-suroeste de las costas de El Salvador pues mantiene 80% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en 48 horas.

La zona de baja presión tiene probabilidad para desarrollar un ciclón tropical al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, que ocasionarán lluvias en los estados de Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Asimismo, se pronostican chubascos en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato,Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán; mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas.

Las precipitacones pronosticadas para este viernes estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Además, las intensas lluvias podrían ocasionar el incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Huracán Otis rompe el récord de intensificación

El huracán Otis rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, informó Gobierno federal.

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

«Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La secretaria hizo estas declaraciones al ofrecer el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que hasta ahora ha dejado 27 muertos y cuatro desaparecidos.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss