Peligra ganado por la sequía en el sureste de Coahuila

abril 22, 2025
1 min de lectura

Ramos Arizpe, Coahuila.- De no llover en las próximas semanas, de aquí a mediados del mes de mayo, los campesinos comenzarán a sufrir la pérdida de ganado, ya sea por muerte o por tener que sacrificarlo al no tener que comer.

Lo anterior se deriva de los más de ocho meses que se tienen sin precipitaciones pluviales en la Región Sureste del estado, lo que mantiene también los estanques secos, sin nada de agua para los animales.

“Esta situación que estamos viviendo en todas las comunidades de Ramos Arizpe pronto comenzará a provocar la muerte del poco ganado que tenemos”, subrayó Jorge Alberto Muñiz Cruz.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.

Muñiz Cruz, quien es presidente de la Unión de Ejidos del Cañón de Hipólito, en Ramos Arizpe, manifestó que de no caerles agua, además de morir el ganado muchos campesinos, como él, tendrán que comenzar a vender los animales antes de que se les mueran sin sacarles ningún provecho.

Destacó que es preferible vender el ganado flaco, que se les compra a precios sumamente bajos, para sacarle algo, antes de que se mueran por falta de agua y alimento.

“Quienes se aprovechan de esta situación son los acaparadores, que tienen pozos de agua y tienen posibilidad de engordar esos animales, para luego venderlos a mejor precio”, dijo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Expresó que durante el invierno hubo algo de humedad, lo que permitió la recuperación de los pastos, pero se “quemaron con las heladas” y ahorita no hay alimento para el ganado.

Consideró urgente apoyo de las autoridades de los tres niveles, ya sea para suplemento alimenticio o perforación de pozos, en las comunidades rurales más afectadas por la sequía.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss