Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- La diputada de Morena Delia Hernández denunció que bajo el pretexto de «cuotas de mantenimiento» las unidades deportivas municipales en San Pedro cobran para poder ingresar, lo que limita el acceso libre de los jóvenes al deporte y los excluye.
Señaló como principales afectados a las familias de escasos recursos económicos, y expuso que dichos cobros van en contra de los principios constitucionales y las leyes locales que promueven el acceso gratuito al deporte.
“Esto crea una barrera económica para aquellos que más necesitan espacios de recreación para su salud física y emocional. En un municipio como San Pedro, donde muchos jóvenes provienen de sectores con recursos limitados, este tipo de cobros puede ser un factor de exclusión que restringe su participación en actividades deportivas”, aseveró la legisladora.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Considera que se trata de una «privatización silenciosa» del espacio público, y pese a que el municipio ha dicho que los cobros son para el mantenimiento de los espacios es «una lógica recaudatoria que excluye».
“Cuando se impone una tarifa, por mínima que sea, se empieza a dividir la sociedad entre quienes pueden pagar por moverse, por jugar, por convivir y quienes no. No confundamos gestión con restricción”, señaló.
Por ello, exhortó al Ayuntamiento de San Pedro a eliminar los cobros de acceso a las unidades deportivas, con el fin de garantizar que las instalaciones sean de acceso libre y gratuito para los ciudadanos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en