Sobremesa: El DIF, otra institución que destruirá este gobierno

abril 28, 2025
minutos de lectura
EL COAHUILENSE

Por Lourdes Mendoza

María del Rocío García Pérez, la que se dice ser gran amiga de la presidenta y tener chambeando a la tía, continúa con los despidos masivos, en especial ¡contra las mujeres!

Se acuerdan, cómo nos quejábamos de nuestras ex primeras damas en los tiempos neoliberales, pero nunca entendimos lo felices que éramos.

Recomiendo agarre vaso jaibolero para preparase una cuba libre, un Tom Collins o un Long Island Ice Tea

Pues, el gobierno de la presidenta con A, pareciera que su objetivo es ir en contra de las mujeres. Aunque se digan muy feministas de hueso colorado; de lengua se comen su taco.

Es más, los reto a que me digan ¿cuándo habían vivido un bloqueo en Jueves Santo, sí, en plena salida de vacaciones de Semana Santa en la salida de Tlalpan porque los trabajadores del DIF se estuvieran manifestando por malos tratos sin sufrir despidos injustificados de trabajadoras por parte de la directora?

En este mismo espacio justo para celebrar, o mejor dicho conmemorar, porque la verdad es que no hay nada que celebrar con la 4T en el Día de la Mujer, les documente en la columna “Las y los enemigos de las mujeres en el gabinete de Sheinbaum” que la titular del DIF nacional, María del Rocío García Pérez, se dice intocable porque no sólo es íntima de la presidenta, sino que tiene en sus filas trabajando a su tía, sí a la tía de la presidenta. Además, asegura que ella no está para debatir y que los empleados del DIF están para hacer lo que ella ordene.

Por fas, por fas, hagan un ejercicio e imagínense a la presidenta en la mañanera, con su tono falso de macuspana, decir: “en la 4T ya no hay nepotismo porque nosotros somos diferentes a los neoliberales”, y sí, ni como negarlo, pues son peores.

Ah y cómo dejar de recordar que, en la gestión anterior de María del Rocío fue acusada por pedir dinero a los trabajadores que ella metía a trabajar, pero el OIC y la SFP dieron carpetazo. Y como acostumbran en la 4T tras separarla de su cargo, la premiaron enviándola a la Secretaría del Bienestar como subsecretaría, donde estuvo oculta hasta ahora que regresó nuevamente al DIF.

Aplausos y les pido una ovación de pie, pues qué tal se le llena la boca diciendo que son tiempos de mujeres y que ellas sí ven y velan por el pueblo bueno y sabio; bueno, hasta tenemos por primera vez en la vida una Secretaría de la Mujer, que no sirva para nada es lo de menos, pues a ellos sólo les importa el discurso, no ser congruentes.

La manifestación del Jueves Santo se debió a que Rocío, la que se dice ser gran amiga de la presidenta y tener chambeando a la tía, continúa con los despidos masivos, en especial ¡contra las mujeres!

“No tenemos idea de por qué tiene tanto coraje contra las trabajadoras. Lo más preocupante es que creemos, por lo que estamos viendo y viviendo en el SN del DIF, que quiere cerrar centros asistenciales como la casa cuna Tlalpan, la escuela primaria DIF, el centro gerontológico Vicente García Torres, entre otros”.

Sí, yo hice la misma expresión al escuchar a mis fuentes, que ustedes al leerme y no han leído lo peor.

¿Para qué los quiere cerrar?

Para entregárselos -inhalen y exhalen- a Migración, al mismo instituto responsable de la muerte de 40 migrantes y 27 heridos en un incendio el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria en Ciudad Juárez, ¿cómo? ¡así, como lo están leyendo!

¿Por queeeeeeeeeé?

La misma que cobraba cuotas, ahora tiene el descaro de argumentar: maltrato en los centros, sin embargo, esa es la estrategia, es la forma de ir retirando a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de los centros, sin pensar en los niños, los abuelitos y las familias.

Pero qué tal hablan en sus discursos que primero es el pueblo bueno y sabio y que para ellos trabajan.

La doñita no les ha dado la cara a los trabajadores ante las denuncias y rompe toda forma de acercamiento.

Al “aquí se hace lo que yo digo” se vio, vivió y muchos ciudadanos lo sufrieron cuando los empleados realizaron el bloqueo como protesta sobre calzada de Tlalpan por el despido de cinco trabajadoras argumentando maltrato y la amenaza de cerrar la casa cuna.

Redoble de tambores

Presenciamos un milagro en Jueves Santo, la resurrección de los granaderos. ¡Quiúboles!

Quienes a las órdenes de Pablo Vásquez, pésimo secretario de seguridad de la CDMX, pues cada día estamos peor por la inseguridad y el narcomenudeo, recurrió a la represión de los trabajadores, utilizando la técnica más socorrida por Sheinbaum y Harfuch, la de encapsular a quienes se atreven a alzar la voz.

La realidad es que todo apunta a que no hay dinero y tiene que reducir el presupuesto lo más posible. -qué tal compraron votos y gastaron en los elefantes blancos de AMLO-

La doñita maneja un gasto totalmente opaco del presupuesto donde, por ejemplo, las licitaciones de seguridad, comedor y limpieza sólo se presenta un concursante, quien obviamente gana. Se supone que no puede haber personal de honorarios por austeridad y los tiene como asesores, de hecho, hay áreas repletas de personal de confianza que duplican funciones, etc.

“Se niega a negociar las condiciones generales de trabajo que nos darían certeza y seguridad como trabajadores. Su oficina y la de la tía de la presidenta ostentan opulencia, la cual contrasta con la mayoría de oficinas. Las áreas y los centros sufren de descuido, falta de mantenimiento, uniformes, suministros y con equipos de cómputo que en la mayoría de casos ya no tienen reparación y nosotros debemos en muchos casos pagar las copias, traer las impresoras de nuestras casas y hasta productos higiénicos y de limpieza”.

Sin palabras

“Al parecer, su regreso al DIF fue para desmantelarlo poco a poco en venganza. Lo irónico, es que esta institución tan noble con gente buena y trabajadora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se enfrenta a una mujer que está dejando a muchas familias sin desarrollo y con maltrato”.

Citlalli Hernández, ¿nada qué decir o qué hacer o como en el Senado aquí también eres aviadora? Pregunta en tiempos de mujeres, y por fas, no salgas con que es violencia política de genero, ¡eh!

Tras leer lo anterior, ya entendemos porqué quieren sí o sí sacar su nueva ley de telecomunicaciones para callarnos, porque muerta la transparencia, muerta la libre expresión. Se acabaron los escándalos por sus saqueos.

MÁS DEL AUTOR:
https://www.elcoahuilense.com/sobremesa-fue-por-la-ira-de-amlo-y-beatriz/?swcfpc=1

Lourdes Mendoza

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss