En la lista de registrados a la elección extraordinaria del Poder Judicial del Estado hay nombres que llamaron la atención y, aunque estamos fuera de tiempo y no se publicaron las listas del primer filtro, los puros registros son interesantes.
Están los naturalitos, como el magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup –lo informó desde un principio—, quien se registró a la contienda. También lo hizo el magistrado Juan José Yáñez Arreola, abogado muy completo y de sobrada trayectoria en el ámbito administrativo, electoral, penal y derechohumanista público.
Hay jueces de prosapia política como Rubén Moreira Loera, hijo del exgobernador homónimo, quien decidió presentarse a competir por su cargo en los comicios de junio.
Como oportunamente señaló hace unos días la columna Politicón, del diario Vanguardia, fue extraño ver que un integrante del comité de selección, Blas Flores, se registrara y, quizás no tan mencionado, pero también aparece en la lista de registrados el subsecretario de Gobierno, Diego Rodríguez Canales.
La que sí sorprendió fue la presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, quien aún no cierra el ciclo de la eventual extinción del dicho órgano pero ya busca posición en el Poder Judicial.
Uno más que viene de las instituciones ciudadanizadas, más recientemente, de la Fiscalía Anticorrupción, y se registró, es Jesús Flores Mier, a quien ya se le veía en la Fiscalía Electoral donde hasta diciembre despachó Alejandro González Estrada. Sin embargo, en el círculo rojo donde no se les va una, ya hay quien dice que el relevo de Flores por González es en realidad como el candidato para todo y titular de nada que hasta el mes pasado desempeñó el segundo.
Más de la Fiscalía de Control
Ayer, en esta columna, se hizo referencia precisamente al caso del nuevo fiscal de Control de Juicios y Constitucionalidad, Alejandro González Estrada, un abogado que toda su vida profesional se dedicó a lo electoral y que, de buenas a primeras, lleva el peso de una responsabilidad enorme para la que se requiere especialización en materia penal.
La elección que del personaje hiciera el fiscal general, Federico Fernández Montañez, era una incógnita. Pero hoy podemos decir, emulando la sonoridad rítmica de la famosa salsa de Willie Colón: no tiene talento pero tiene otras cosa… un parentesco que causa promoción.
(Parentesco político, pero nos descuadraba el ritmo)
Óscar Rodríguez a la Presidencia del IEC
La forma en la que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) están superando la etapa de Rodrigo Paredes Lozano, destituido apenas el pasado miércoles, es vertiginosa y, prácticamente, ya va seguro al relevo el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes.
La situación es la siguiente: mientras el IEC no tenga presidente las sesiones serán dirigidas por el decano que para el caso es el consejero Juan Carlos Cisneros. Pero no presidirá el órgano electoral, sólo las sesiones.
Desde la Ciudad de México, esta columna pudo recoger el acuerdo extraoficial alcanzado con anticipación para que no sólo fuera defenestrado Paredes sino también para que su lugar fuera ocupado por el consejero Rodríguez Fuentes. Y como se sabe (o si no lo sabía ahora lo arreglamos) esa posición se decide allá, en el INE.
Rodríguez Fuentes parece llegar con todo el apoyo del INE, para convertirse en el presidente más joven del IEC, organismo donde además es de por sí el consejero más joven y el primero a nivel nacional que procede de la diversidad con un trabajo profundo y eficaz en hacer valer las acciones afirmativas.
No es todo. Se trata quizás de un dogmático de la integridad que ha puesto en aprietos a sus pares por señalarles excesos en más de una ocasión, lo que le ha granjeado ciertas animadversiones que podrían, eso sí, complicarle un poco las cosas en la operación dentro del consejo general una vez que se confirme, como todo parece indicar, su ascenso a la presidencia.
El viraje de Aguado
Un clip difundido en Instagram y TikTok, descargado a teléfonos celulares, ha circulado profusamente desde la semana pasada en grupos panistas, sin una autoría clara pero una evidencia irrefutable del viraje que dio el panista Gerardo Aguado como legislador.
En la primera parte del video se observa al coordinador de la bancada albiazul en la tribuna del Congreso del Estado, disertando una severa crítica al entonces alcalde Manolo Jiménez Salinas y parte de su círculo cercano en el Ayuntamiento de Saltillo acusando nepotismo; en la segunda parte, con el ya clásico “Tres Doritos después”, de nueva cuenta en el Congreso, Aguado arenga con más vehemencia que el priísta más recalcitrante sobre las virtudes de Manolo Jiménez como gobernador.
¿De dónde salió y a quién va dirigido el mensaje? Es una cuestión por ahora sin respuesta pero que sin duda deja muy mal parado al también secretario general del PAN estatal, por la incongruencia que no se explica sólo como consecuencia de la alianza electoral de 2023… y claro está, el marco del desastre que es la elección de dirigencia del PAN Coahuila.
De diputados y cobijas
Ante el pronóstico de bajas temperaturas que se previó para martes, miércoles y jueves, las acciones de mitigación, habilitación de albergues y atención a población vulnerable se anticipó en el programa Mejora con reparto de cobijas en diferentes zonas del estado.
Hasta ahí, la labor desplegada en el gobierno estatal y por el titular de Mejora, Gabriel Elizondo, resulta impecable. No así en el caso de los legisladores que se andan colgando del dicho programa para su promoción personal.
De por sí hay que decir –por si no ha quedado claro– que se ve muy feo andarse tomando fotos y videos con personas humildes a las que se les entrega una cobija. Y que es especialmente abominable hacerlo como el diputado Memo Ruiz, con su gorra Lucchese. Pero cuestan mil pesos, se dirá… y sí, cantidad esta que alcanza para unas 20 cobijas como las que andaba regalando.
Peor aún es que un legislador como Felipe González, “Felipao”, ande diciendo en sus redes que reparte artículos de Mejora porque “(se lo) pidió el gobernador”. Es claro que a la gente, con necesidad, no le importa la división de poderes cuando recibe una ayuda, pero a ellos, los legisladores sí debería importarles.
El otro que de plano se le arrimó a Anibal Soberón, el director de Servicios Primarios, para colgarse de las brigadas de limpieza en su caso en Lomas de Lourdes, fue el diputado Álvaro Moreira. El mencionado funcionario municipal viene cumpliendo con las brigadas desde el primer día de gobierno y su esfuerzo ha sido notable, tanto que para el diputado parece ser atractivo emular las brigadas del morenista Alberto Hurtado, quien hasta tapa baches, pero no lo hace con programas ni recursos públicos de un poder y orden de gobierno ajeno a su función legislativa.
¿Y qué hizo Luz Elena?
Pues les puso la muestra. En estos días, la líder parlamentaria ha venido desplegando un intenso trabajo legislativo y ayer, mientras sus pares saludaban con el sombrero (o mejor dicho, el chaleco) de Mejora, la diputada estaba promoviendo agenda legislativa.
Y lo hizo en uno de sus temas, convocando a participar en el Foro “Avanzando en los Derechos de las Mujeres”, un asunto que ha ocupado su objeto de trabajo desde hace años y que, en el receso de período ordinario, le ha permitido concentrarse en sacarlo adelante.
Más aún. Sus compañeros diputados traían hasta personal para grabarles videos y Luz Elena, dado que se trataba de trabajo legislativo, pudo echar mano del equipo de Comunicación Social pero optó (y, eso sí, motivos sobran para prescindir de dicho equipo) por grabarse ella misma y mostrar a las interesadas en la agenda de género cómo registrarse en la página del Congreso.
El regreso de Aldo Martínez
Ayer, en la Oficialía Mayor de la Universidad Autónoma de Coahuila, Aldo Martínez protagonizó un episodio incómodo durante su gestión para regresar a su cátedra en la Facultad de Jurisprudencia.
Después del suceso que escandalizó a un sector de la clase política hace unos meses, así como de una queja por acoso en la Facultad, el exdiputado vuelve por lo que considera suyo y para hacerlo, como dicen los jóvenes-fuente, “terroreó” al personal universitario.
Hasta donde se sabe, el abogado sigue con expediente abierto en el Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, por lo que hasta no cerrar el asunto y dictaminar, no puede regresar a la cátedra.
De Juris, los estudiantes con incertidumbre en Italia
Por cierto, un grupo de 24 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia contrataron un paquete para tomar un curso en alta especialidad constitucional, en Pisa, Italia. El plan sonaba perfecto, con un domicilio arrendado, comedor en la Universidad de Pisa y curso con magníficos maestros de aquel país.
Pero poco a poco las cosas empezaron a salir mal y los servicios se les fueron alterando lo mismo que el itinerario, al grado de que ahora, sin boletos de regreso a México, están preocupados por lo que pueda pasar de aquí al 30 de enero que es cuando terminan su estancia.
El viaje no fue organizado por la Facultad, sino por un exalumno de nombre Alejandro Segovia. Lo que sí es cuestionable es cómo fue que la dirección de Alfonso Yáñez Arreola, autorizó la ausencia de los jóvenes por tres semanas en el arranque de semestre y no dio seguimiento a las condiciones de los muchachos. Esta historia continuará.
Reconocimiento de Conocer
Ayer, en Torreón, estuvo la directora general de Conocer, Guillermina Alvarado Moreno, para constatar los avances que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Coahuila, que dirige Marco Antonio Cantú Vega, ha conseguido con una importante sinergia con la Universidad Autónoma de Coahuila y el sector productivo.
En el acto, además de la directora general, estuvo por la Universidad el secretario general Víctor Manuel Sánchez y, lo anunciado en el evento fue que Icatec y UAdeC, arreciarán los esfuerzos por certificar cada vez más competencias laborales para la clase trabajadora de la entidad.
La coordinación del estado con esa institución del gobierno federal parece trascender colores partidistas, porque siendo Alvarado Moreno exdiputada del partido guinda, y Cantú Vega, connotado priísta, el trabajo institucional marcha a un ritmo inmejorable.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en