La Redacción
Las diputadas coahuilenses de todos los partidos políticos votaron a favor de que Cuauhtémoc Blanco Bravo conserve el fuero, y de hecho, la diputada por el PVEM, Hilda Licerio, así como la morenista, Cintia Cuevas, estaban entre quienes corearon “no estás solo” al diputado y exgobernador de Morelos.
Gracias a Morena, el PVEM y el PRI, Blanco Bravo conservó el fuero y, pocos estados reflejan mejor esa alianza que Coahuila.
Una polémica de semanas colocó en el centro de la discusión pública la votación sobre el dictamen de la Sección Instructora realizada este martes y que, en términos generales, exoneraba al exfutbolista de perder la protección constitucional como diputado, aduciendo fallas en la carpeta de investigación.
La curiosidad en el caso es que el presidente de la Sección Instructora es Hugo Eric Flores Cervantes, el impulsor político de Cuauhtémoc Blanco y quien lo llevó a la gubernatura de Morelos en 2018.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Licerio y Cuevas, integrantes de la bancada oficialista en tanto militantes del PVEM y Morena, respectivamente, no fueron las únicas. También votó a favor de que el legislador conservara el fuero la priísta lagunera, Verónica Martínez.
El foco de atención estuvo en las últimas 48 horas en las legisladoras mujeres pues la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Laura Jiménez, así como las morenistas integrantes de la Comisión de Equidad de Género, se pronunciaron porque Cuauhtémoc Blanco fuera desaforado, o bien, que solicitara licencia para hacer frente a las acusaciones porque, más allá de la mala integración, había una mujer presunta víctima de abuso sexual.
Pero las coahuilenses se fueron con la línea de sus bancadas, pues en el mayoriteo, los también coahuilenses morenistas Francisco Javier Borrego Adame y Antonio Castro, votaron por la exoneración a Blanco. Lo mismo hizo el priísta Jericó Abramo Masso y, para que no cupiera duda, el líder de bancada, Rubén Ignacio Moreira Valdés.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Los panistas José Guillermo Anaya Llamas, Marcelo Torres Cofiño y Teo Kalionchiz, votaron en contra del dictamen que salvó al exfutbolista, es decir, por el desafuero de Blanco.
También en contra del dictamen votaron los petistas Ricardo Mejía Berdeja y Brígido Moreno, quienes siendo miembros de la 4T no se fueron con la línea dictada por Ricardo Monreal, como tampoco lo hizo la mayor parte de sus bancadas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en