Empresa Mando enfrenta paro de operaciones tras disputa legal

diciembre 12, 2024
1 min de lectura
Empresa Mando
FOTOGRAFÍA ESPECIAL

Por Daniel Cortinas

Saltillo, Coahuila.- Debido a una presunta apropiación ilegal de maquinaria, la empresa coreana Mando Corporation México enfrenta un proceso legal por el cual ya han sido suspendidas las operaciones de 119 máquinas industriales por órdenes de un juzgado federal. Se calcula que esta medida podría afectar a alrededor de 1,200 trabajadores así como a la producción de la industria automotriz de Coahuila y Nuevo Léon.

Los equipos pertenecen a la empresa del mismo país, Bolim SLT y, de acuerdo con su representante legal, Raúl Alfonso Villareal Flores, la maquinaria cuenta con garantía y la empresa Mando no tiene la autorización legal para su uso.

“El paro de estas máquinas podría generar pérdidas millonarias, ya que las multas de empresas como KIA u Honda se estiman entre 4 y 5 millones de pesos diarios”, mencionó.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Con el regreso del director general de Bolim SLT a Corea en 2020, Mando Corporation México presuntamente tomó control de la fábrica, incluyendo una nave industrial del Parque Industrial Server en Arteaga, de la cual también suspendieron operaciones de producción.

Más de 30 meses de renta vencida y el valor de las 119 máquinas especializadas dan como resultado una deuda de al menos 195 millones de pesos, ya que estas máquinas, además de contar con un alto costo de producción, también requieren de un tiempo que varía de meses hasta años para ser manufacturadas.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Por el momento existe un plazo hasta el viernes para las negociaciones antes de que se concrete el paro total de operaciones, sin embargo, Alfonso Villareal comenta que, aunque se ha buscado establecer un diálogo con los abogados de la empresa para llegar a una solución, el proceso ha sido tardado y no se ha logrado un acuerdo.

Otro punto que también se destacó, fue el impacto en las actividades laborales de al menos 1,200 empleados de la empresa Mando, pues sin una solución clara, muchos de ellos serán enviados a sus hogares con vacaciones adelantadas, poniendo en riesgo la estabilidad económica de la región sureste, así como el suministro de la industria automotriz de Coahuila y Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss