Este lunes se dio a conocer que Liz Truss reemplazó este lunes a Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico, con lo cual se convertirá en la tercera primera ministra de la historia del país europeo.
La jefa de diplomacia, de 47 años, se impuso por 81,326 votos contra 60,399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios, informó la coalición gobernante.
Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).
“Es un honor”, afirmó Truss, emocionada en un discurso en que rindió tributo a Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto.
Encargarse de crisis energética, prometió Truss
La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión.
El voto de los afiliados por correo y por internet se cerró el viernes, tras ocho semanas de campaña que Truss describió como “la entrevista de trabajo más larga de la historia”.
El resultado, sin embargo, no es necesariamente representativo de los deseos de los 67 millones de británicos.
“Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, prometió Truss el lunes en un breve discurso tras ser anunciada su victoria.
En efecto, el domingo había anunciado que “en un mes” daría a conocer ese plan completo de reducción fiscal “para poner en marcha la economía británica”, que se encuentra al borde de la recesión.
Con información de Agencias.