El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, urgió a las autoridades estadounidenses a dar la ciudadanía a los integrantes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), los migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad.
A través de un video compartido en sus redes sociales, el diplomático destacó que los jóvenes parte de DACA, conocidos como dreamers, son parte esencial de la sociedad estadounidense y es menester que cuenten con una solución permanente a su situación migratoria.
Para ello, Moctezuma Barragán envió una carta al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas, a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y al líder de la mayoría en el Senado Charles Schumer.
Alrededor del 75% de los beneficiarios de DACA en la fuerza laboral, afirmó el embajador, son trabajadores esenciales y gracias a sus contribuciones industrias enteras en Estados Unidos han podido sobrevivir durante la pandemia y el programa ha dado certeza y oportunidades a más de medio millón de mexicanos.
“Desde esta embajada de México y en toda la red consular de México y los Estados Unidos nuestra prioridad es y seguirá siendo apoyarlos con todos los recursos a nuestro alcance siempre hasta que logremos el objetivo final: que ustedes estén totalmente incorporados a este país”, concluyó.
El programa DACA, una iniciativa del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, cumplió ayer 10 años, a pesar de los intentos de su sucesor Donald Trump para echarlo para atrás.
TE RECOMENDAMOS LEER: