Jalisco.- Laura Lucía laboró por 13 años en la Operadora de Servicios Mega, donde desde 2018 comenzó a ser víctima de acoso por parte del director general de la empresa. Ella lo señaló, sin embargo, dicha acusación fue desestimada. En represalia el hombre acusó a la mujer de fraude y ahora ella se encuentra privada de su libertad en el reclusorio femenil de Puente Grande, así lo expusieron organizaciones de Jalisco, quienes exigen la inmediata liberación de Laura.
El acoso por parte del hombre hacia Laura se extendió a lo largo de cuatro años, acusó la colectiva Fortaleza -grupo de defensoras contra la violencia hacia las mujeres- a través de un comunicado. Añadieron que en este tiempo la mujer sufrió hostigamiento, tocamientos, peticiones de índole sexual hasta que todo escaló a amenazas.
“Empezó a decirme que me iba a correr, ‘ya me tienes enfadado’, porque yo no accedía a nada. Lo evitaba y evitaba ir. Después me decía ‘te voy a meter a la cárcel’, pero por ningún motivo, era nada más estar amenazando porque yo no accedía a tener relaciones con él”, se lee en el relato publicado por Fortaleza.
Por esta violencia Laura se acercó al presidente de la empresa a reportar las agresiones en su contra, pero nunca recibió ningún tipo de apoyo. Fue por eso que decidió acudir ante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en Jalisco el 24 de enero de 2022.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público determinó el “no ejercicio de la denuncia” argumentando que los delitos habían prescrito. No sin antes notificar al hombre señalado sobre la denuncia que había presentado Laura.
Desde entonces comenzó a ser víctima de violencia laboral. Y ocho meses después de que presentó la denuncia, personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco se presentó en su domicilio para detenerla, acusada de “administración fraudulenta y fraude genérico”.
A Laura se le apresó sin una orden de detención, tampoco se le permitió realizar una llamada, además se le tuvo 24 horas en un interrogatorio que incluyó tratos crueles, pues la obligaron a desnudarse frente a hombres presuntamente miembros de la Fiscalía. El delito por el que se acusa a Laura se reclasificó como fraude y actualmente se encuentra presa en el reclusorio femenil de Puente Grande, Jalisco.
Organizaciones y colectivas exigen la inmediata liberación de Laura
Tras un proceso plagado de irregularidades y una acusación de acoso ignorada, mujeres en la entidad no han dejado de movilizarse para exigir la liberación de Laura. Además, organizaciones como el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Jalisco, se han posicionado al respecto exigiendo una revisión del caso.
“Desde CLADEM Jalisco nos pronunciamos y externamos nuestra indignación y rechazo en contra de las graves violaciones a los derechos humanos en contra de Laura Lucía, quien pasó de ser víctima de acoso sexual laboral a estar privada de su libertad”, señala la organización en un comunicado.
Argumentaron que Laura Lucia nunca tuvo el poder notarial legal o administrativo para otorgar créditos a terceros, señalamientos que enfrenta en la demanda. “La empresa, siendo una financiera con participación de socios internacionales, tiene un estricto control de las operaciones de crédito, las cuales son autorizadas por un comité de 11 personas. No existe la posibilidad de que Laura Lucia haya cometido un delito de fraude bajo estas circunstancias”. Añadieron que el juez dictó prisión preventiva, aún cuando este un delito que no amerita dicha medida cautelar.
Por ello, la organización exigió a la Fiscalía del Estado de Jalisco la inmediata revisión de la carpeta de investigación denunciada por Laura Lucia por el delito de acoso sexual laboral, a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que coadyuve en la garantía de los derechos humanos de manera transversal en este caso.Y que el Poder Judicial del Estado de Jalisco haga una revisión del actuar del Juez de la causa que lleva la carpeta administrativa presentada por la empresa por el delito de fraude.
En tanto la exigencia #LibertadParaLaura no se ha detenido y mujeres incluso han acudido al reclusorio femenil para brindar víveres a ella y otras mujeres privadas de su libertad.
Lee el texto original en CIMAC Noticias
TE RECOMENDAMOS LEER: